viernes. 29.03.2024

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha publicado este martes la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir 253 plazas de personal estatutario fijo --134 para el turno libre y 119 para el turno de promoción interna-- de la categoría de auxiliar de enfermería.

Según ha informado el IbSalut en una nota de prensa, se trata de la primera convocatoria de desde 2011, ya que durante la legislatura anterior no se convocó ningún concurso-oposición.

El IbSalut ha destacado que la convocatoria forma parte de las medidas impulsadas desde la Conselleria de Salud para "dotar la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables", ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 por ciento, aproximadamente.

Del número total de plazas convocadas de la categoría de auxiliar de enfermería, 134 corresponden al turno libre y 119 al de promoción interna.

No obstante, desde el IbSalut admiten que el número de plazas que se han aprobado no responde a las necesidades reales del servicio, ya que está limitado por el Ministerio de Hacienda, que actualmente permite convocar el 100 por cien de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se generan por jubilaciones y defunciones. En 2015 dejó reservar el 50 por ciento de estas plazas y el 100 por cien los años 2016 y 2017.

El IbSalut calcula que si se eliminase dicha tasa de reposición, estarían en disposición de convocar 650 plazas de auxiliar de enfermería.

En caso de que en una futura aprobación de la Ley de presupuestos generales del Estado se supriman las limitaciones actuales (tasa de reposición) o estas se amplíen, el IbSalut ha avanzado que se harían las modificaciones o ampliaciones oportunas de esta oferta de empleo público.

El IbSalut convoca 253 plazas de personal estatutario fijo de auxiliar de enfermería