viernes. 29.03.2024

Que España cuadriplica su población en verano lo sabemos, incluso a veces los visitantes superan a los residentes. Picaduras, embriaguez, gastroenteritis, quemaduras solares, traumatismos leves o enfermedades comunes escriben el día a día del personal sanitario.

Según expone el Sindicato Médico de les Illes Balears en su digital, la localidad que más crece es Sant Llorenç des Cardassar, con casi tres turistas por cada habitante. Durante el año, este centro de salud puede atender perfectamente a los 8.138 vecinos, pero esta cifra se triplica en los meses de temporada alta.

Capdepera, a unos 20 kilómetros de Sant Llorenç, es el segundo pueblo que más crece, con casi un turista y medio por cada residente, y eso que se cifran en unos 11.000 los habitantes ‘gabellins’. La proporción es parecida en Pájara, en Las Palmas canarias y con casi 20.000 residentes.

Por último, un porcentaje inferior (1,3) lo representan Salou, en Tarragona, y Peñíscola, en Castellón. Sus centros sanitarios dan asistencia a 26.386 y 7.421 vecinos durante todo el año, un número que crece significativamente durante la época veraniega.

Dos de los cinco centros de salud con más turistas de España están en Mallorca