viernes. 29.03.2024

El acto de entrega de 8 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) a los cuerpos de Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Local celebrado hoy, ha convertido Llucmajor, el término más extenso de las Islas, en municipio cardioprotegido.

En los últimos meses y desde que se puso en marcha esta iniciativa, se han instalado un total de 24 desfibriladores en los centros o espacios que habitualmente tienen una mayor afluencia de gente o público, como centros escolares, polideportivos o plazas y parques públicos, entre otros.

Al acto de entrega han asistido el alcalde de Llucmajor, Bernadí Vives (El PI), el concejal de Deportes, Tomeu Tugores, el de Policía, Gori Estarellas (PSOE) y otros concejales del equipo de gobierno (PSOE-MES-PI) como Jaume Tomás, Francisca Almagro y María Antonia Gil.

Han estado presente los campos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y miembros de los voluntarios de Protección Civil de Llucmajor que han colocado los DESA en sus respectivos vehículos.

Mapa digital

El concejal de Deportes, Tomeu Tugores, explica que el Ayuntamiento ha elaborado un mapa digital donde se pueden localizar los lugares donde hay cada uno de estos DESA. Están en la plaza de Llucmajor, avenida Miramar y la iglesia de s’Arenal, en Las Palmeras, Puig de Ros, oficinas municipales de Bahías y s’Arenal, en Cala Pi, S'Estanyol, IES y Polideportivos, entre otros lugares.

El Ayuntamiento de Llucmajor destinó a esta iniciativa 41.280 euros (IVA excluido) y gracias a la implantación de todos estos aparatos se conseguirá ser un "municipio cardioprotegido, una acreditación a destacar si tenemos en cuenta que nuestro municipio es el más extenso de las Islas Baleares", apunta el concejal Tomeu Tugores.

"Con la utilización rápida y eficaz de estos aparatos se pueden salvar vidas y por ello desde el equipo de gobierno tuvimos muy claro que debía ser una prioridad", apunta Tugores.

Formación

Para reforzar esta la instalación de los DESA, paralelamente se llevó a cabo la formación oficial para 160 personas, entre la que hay personal propio como policías, personal de la brigada municipal, de las oficinas y también a miembros de asociaciones y clubes deportivos del municipio. En una próxima convocatoria se hará la formación para cerca de 100 personas más.

En este sentido, cabe destacar que estos desfibriladores pueden ser utilizados por personal no médico y por ello se llevará a cabo formación oficial en el uso de estos aparatos y en Soporte Vital Básico (SVB), ya que son las únicas acciones que han demostrado que funcionan de forma "indiscutible en la supervivencia del paciente en paro cardíaco" y que su éxito depende de la rapidez de su aplicación.

Llucmajor ya es municipio cardioprotegido con 24 desfibriladores