jueves. 28.03.2024

El área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma subvencionará 28 proyectos de 20 entidades sin ánimo de lucro con un importe de 695.000 euros

Según ha recogido en un comunicado el Consistorio palmesano este jueves, la regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, ha aprovechado para destacar el trabajo del Tercer Sector.

En las últimas dos décadas ha habido una lenta revolución de otro tipo de organizaciones, entidades que sin ser públicas y sin perseguir el beneficio que caracteriza al libre mercado están conformando lo que se denomina el Tercer Sector.

¿Qué es el Tercer Sector?

El Tercer Sector es aquel sector de la economía compuesto fundamentalmente por Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Y una entidad sin ánimo de lucro es una organización que no redistribuye sus beneficios a sus propietarios y accionistas, sino que los reinvierte en la entidad para seguir cumpliendo sus objetivos fundacionales.

Subvenciones

"Las subvenciones son una apuesta clara de colaboración con el Tercer Sector con el objetivo común de conseguir y trabajar por una justicia social", ha dicho Borràs.

Este año se han convocado dos líneas de subvenciones. Una de ellas destinada a ayudas para la cobertura de necesidades básicas, actividades para paliar la pobreza energética y aspectos relacionados con la prevención social y con la orientación e integración laboral.

10.000 euros

En esta línea se conceden ayudas de hasta 10.000 euros por cada actividad, con un máximo de 5 actividades por entidad, se han presentado 20 entidades a esta convocatoria y se subvencionan 18 de los 24 proyectos presentados con un total de 110.000 euros.

Los seis proyectos que quedan excluidos lo han sido por no cumplir requisitos administrativos o no lograr la puntuación técnica exigida. La mayoría de actividades subvencionadas hacen referencia a proyectos de prevención de situaciones de riesgo y exclusión social fomentando la incorporación social, el trabajo en la mejora de la empleabilidad.

La segunda línea destinada a actuaciones sociocomunitarias y/o socioeducativas con colectivos en vulnerabilidad o riesgo social priorizando los barrios con una mayor vulnerabilidad y donde exista una red comunitaria y asociativa.

En esta línea se subvencionan hasta 60.000 euros por proyecto con un máximo de 2 proyectos por entidad.

En total se han presentado 12 entidades a esta convocatoria, a las que se subvencionan un total de 10 proyectos de 9 entidades y se destinan un total de 350.000 euros.

Buena acogida

Borràs ha destacado la "buena acogida" que ha tenido esta segunda línea de subvenciones. "Consideramos que ha sido un éxito porque ha habido una gran participación y queda claro el impulso que se da a la prevención comunitaria para generar comunidad en el territorio", ha señalado.

Asimismo, la regidora ha avanzado que Bienestar y Derechos Sociales quiere aumentar el presupuesto de la segunda línea de subvenciones. "Así podremos llegar a más proyectos y a más barrios, además la respuesta que hemos obtenido por parte de las entidades ha sido muy buena", ha asegurado.

Cort destina 695.000 euros a subvencionar 28 proyectos del Tercer Sector