viernes. 19.04.2024

Las albuferas, por la elevada presencia de insectos voladores de diferentes grupos 'desde pequeños mosquitos hasta mariposas nocturnas', son lugares idóneos de alimentación de los quirópteros o murciélagos.

En s'Albufera viven al menos diez especies: el murciélago ratonero gris 'Myotis escalerai', el murciélago ratonero patudo 'Myotis capaccini', el murciélago común 'Pipistrellus pipistrellus', el murciélago de Cabrera 'Pipistrellus pygmaeus', el murciélago enano de bosque 'Pipistrellus nathusii', el murciélago de borde claro 'Pipistrellus kuhlii', el murciélago de montaña 'Hypsugo savii', el murciélago hortelano 'Eptesicus serotinus', el murciélago orejudo gris 'Plecotus austriacus' y el murciélago rabudo 'Tadarida teniotis'.

Para favorecer estas especies, que otorgan un valor añadido en el espacio protegido y ayudan a controlar las poblaciones de mosquitos, se han colocado cajas refugio en diferentes lugares del Parque desde el año 2007, según informa el Govern en un comunicado.

En estos momentos ya hay una cincuentena, que se reparten por los alrededores de los edificios, en el pinar de ses Puntes y en las aceras de algunos caminos.

Las cajas refugio posibilitan también mejorar la información que se tiene de una especie migratoria procedente del norte de Europa: el murciélago enano de bosque 'Pipistrellus nathusii', que se descubrió en el Parque precisamente durante el primer año del seguimiento, el año 2007.

murciélagoProgramas educativos

Asimismo, favorecen la puesta en marcha de programas educativos para dar a conocer este importante grupo de mamíferos voladores, todavía tan desconocido para una buena parte de los visitantes.

Durante todos estos años el parque ha contado con la estrecha colaboración de la entidad Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de las Islas 'IRBI', la cual ha hecho el seguimiento de las cajas refugio y ha ido instalando nuevas en los lugares donde se consideraba más adecuado.

Se han utilizado diferentes modelos de cajas 'hechas de madera o de un aglomerado de madera y cemento', lo cual posibilita que las acepten especies que tienen requerimientos ecológicos diferentes, tanto las que utilizan pequeños agujeros y grietas en árboles como las que utilizan edificios y otras estructuras similares.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de refugios naturales se vio notablemente reducida en el pasado por la desaparición de muchos árboles de seis a diez metros, y las cajas refugio constituyen una alternativa muy interesante.

Hasta hoy, se han localizado en las cajas tanto el murciélago común 'Pipistrellus pipistrellus' como el murciélago de Cabrera 'Pipistrellus pygmaeus'; este último es una especie muy estrechamente ligada a los ecosistemas acuáticos, y por lo tanto muy característica de s'Albufera. La mayoría de las cajas han sido utilizadas por estas especies, aunque no todas, aún quedan ‘habitaciones libres’.

En el futuro se prevé ubicar más cajas nido en otros lugares de s'Albufera y empezar un programa similar en la reserva natural de s'Albufereta, donde también vive una comunidad de quirópteros muy interesante.

Los murciélagos de s'Albufera agradecen una cincuentena de cajas refugio