viernes. 29.03.2024

El embalsamador del cuerpo del artista Salvador Dalí, el forense Narcís Bardalet, ha recibido "sin sorpresa" que las pruebas genéticas hayan descartado que Pilar Abel es hija del genio de Figueres (Girona), según informa Europa Press.

"Yo ya lo venía diciendo, pero no haré declaraciones hasta pasado el juicio (previsto para el 18 de septiembre) porque cuento con informaciones médicas" de tipo confidencial, ha declarado.

El día después de la exhumación del cuerpo del artista el pasado 20 de julio, Bardalet se mostró conmocionado con el desentierro de los restos mortales de Dalí, 28 años después de ser embalsamado y enterrado en el TeatreMuseu de Figueres.

"Sentí una emoción histórica", explicaba entonces en referencia a su impacto de visualizar la buena conservación del bigote marcando las 10 y 10 horas (como solía decir el artista) y la melena de Dalí, siendo los elementos anatómicos más característicos del pintor surrealista.

Reveló la dificultad de extraer muestras biológicas de Dalí por encontrarse con un cadáver duro, fruto del tratamiento al que fue sometido cuando murió en enero de 1989. El equipo forense le inyectó litros de formol, lo que modifica el ADN del artista, del que se sacó un poco de pelo, uñas, dientes y dos huesos de las extremidades inferiores para cotejar con las pruebas genéticas de Abel.

El embalsamador de Dalí ve "sin sorpresa" que Abel no sea hija del artista