viernes. 29.03.2024
Xylella fastidiosa
Archivo

Bruselas aprobará la semana que viene aplicar el protocolo de contención de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en Baleares, en lugar del protocolo de erradicación que supondría talar miles de árboles en las Islas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del PP balear, Biel Company, en declaraciones a los medios. Posteriormente, lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal.

"La postura de Baleares se aprobará, si no hay ninguna novedad. Así me lo han comunicado", ha afirmado Company. Esta información, ha aclarado, proviene de fuentes del Ministerio de Agricultura.

En este sentido, Vidal ha apuntado que el director general de Agricultura y ganadería, Mateu Ginard, se ha reunido en el Ministerio para determinar qué especies podrán ser replantadas.

Vidal ha agradecido la colaboración de todo el personal de la Conselleria, instituciones y entidades que han trabajado para argumentar ante Bruselas la petición de contención. También ha hecho una mención especial a Cataluña y Valencia por su colaboración.

Para el conseller, han sido unos meses con "momentos duros" y a partir de ahora se abre un periodo de "trabajo en positivo", de investigación y experimentación para identificar las variedades más resistentes.

Por su parte, Company ha aplaudido el trabajo de la ministra Isabel García Tejerina y de su equipo, que "en todo momento han defendido lo que pedía Baleares", según el presidente del PP. Company ha recalcado la dificultad para conseguir la aprobación de Europa dado que en Italia no se autorizó.

El protocolo de contención consiste en eliminar únicamente los positivos mientras que el de erradicación supone eliminar el ejemplar afectado y todos los ejemplares de especies vulnerables en un radio de 100 metros. En Baleares hay más de 400 positivos confirmados. Por ello, desde el Govern consideran que "el remedio era peor que la enfermedad".

La Unión Europea aceptará la contención de la 'Xylella fastidiosa' en Baleares