viernes. 29.03.2024

Este año, el techo de gasto ha aumentado un 6,4 por ciento, lo que se traduce en que Balears dispondrá de 246 millones más que en 2017. Han votado a favor el PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera; en contra, el PP, PI, Cs y el diputado Álvaro Gijón; y se ha abstenido la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas.

Se trata del primer paso exigido por la ley de estabilidad presupuestaria antes de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018.

La subida de ingresos llega al 12 por ciento (451 millones más), que provienen principalmente del sistema de financiación y la recaudación de impuestos cedidos. En particular, destaca el aumento del Impuesto de Turismo Sostenible, que aporta unos 55 millones más.

PP

Durante el debate parlamentario, el diputado del PP, Antoni Camps, ha acusado al Govern de "vivir de la inercia" de la anterior legislatura y de no saber "gestionar en tiempo de bonanza". Además, considera que las "cifras históricas" de este techo de gasto se deben a las medidas de contención estabilidad presupuestaria impulsadas por el Ministerio de Hacienda.

Podemos

Por su parte, el diputado de Podemos, Carlos Saura, ha asegurado que la regla de gasto es "una forma del PP de gobernar donde no gobierna" y ha mantenido que "cuando una política no les gusta sacan el Tribunal Constitucional para decir que se están invadiendo competencias". Por eso, ha calificado a los 'populares' de "obstáculo para la decencia política y la efectividad económica".

Més per Mallorca

Por parte de MÉS, el diputado Antoni Reus ha defendido la utilidad de la propuesta del Govern para "continuar con la mejora de los servicios públicos", "a pesar de las limitaciones" del Gobierno central. "Creemos que esta propuesta de techo de gasto va en el camino correcto", ha apostillado Reus.

PSIB

Desde el PSIB, el portavoz parlamentario, Andreu Alcover, ha recalcado que éste es "un buen techo de gasto" que "permitirá seguir cumpliendo los 'Acords pel canvi' además de "seguir reduciendo la deuda de Baleares". Además, se ha preguntado "qué han hecho los ciudadanos de Baleares al ministro Montoro para que les castigue de esta manera".

El PI

Por parte del PI, el portavoz, Jaume Font, ha lamentado que no se les hiciera caso cuando han pedido "aligerar la presión fiscal". Además, se ha mostrado a favor de mantener el gasto en Educación, Sanidad y Bienestar Social, pero se ha preguntado si el resto "se invierte realmente donde toca".

Ciudadanos

Paralelamente, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha criticado que el Govern "recauda cada vez más" pero "no destina el dinero a rebajar la carga fiscal".

El Parlament aprueba el techo de gasto para 2018