viernes. 29.03.2024

Entrando septiembre se colgaban las sandalias cangrejeras, ya sin purpurina, la careta de buzo, los manguitos y los patos para pasar a faldas plisadas, rebequitas y mocasines Gorila, los de la pelotita verde. Eran los 80, claro, años de mochilas sin ruedas, de Nancys y Madelman, y de olores. A madera, a carcomín, a goma de nata, a pegamento, a libro nuevo, a tinta…

Ahora las cosas han cambiado mucho, pero lo que no cambia es el hecho en sí. Hay que volver a clase, a la rutina, a los horarios, a los deberes y a las extraescolares. Algunos padres ven esto como una liberación, otros lo sienten casi como un castigo precisamente porque dejan de ver a los niños muchas horas al día.

Y mientras algunos niños esperan deseosos reencontrarse con sus compañeros, para otros supone un verdadero drama volver a la disciplina y a las aulas.

niñas que van al colegioSea como fuere, los expertos coinciden en una serie de recomendaciones: hacerle una pequeña despedida al verano (por ejemplo con un colage de fotos divertidas o un pequeño álbum para enseñar) y celebrar la vuelta al colegio (preparando el material y la ropa nueva), recordando que vamos a reencontrarnos con los amigos, conocer otros nuevos, otras materias, otros profesores… Lo que viene siendo ‘endulzar’ el tránsito.

Del ‘inventario’ de ropa, juguetes y material escolar que tenemos sale la lista de las compras que, sin duda, habrá que hacer. Según un estudio de la OCU, el coste medio inicial de cada hijo escolarizado entre 3 y 17 años para el curso 2017/18 será de entre 400 y 600 euros.

Obviamente se trata de un ‘entrante’ ya que, sumando matrícula, uniformes, libros, material escolar y la cuota de la AMPA, las extraescolares, el comedor y el transporte, que todo depende del tipo de colegio y las necesidades de cada uno, hablamos de un ‘menú’ de Ferràn Adrià: a modo de ejemplo, los costes en la educación pública rondarán los 841 euros, en los centros concertados se abonarán cerca de los 1.856 euros y en la educación privada el coste ascenderá a 4.086 euros.

material escolarTomarse las cosas con calma y buscar tiempo, madrugar un poco más de lo que toca para evitar las ansiedades, hablar mucho con los niños y también escucharlos mucho, compartir sus emociones y hacer de tripas corazón para que las despedidas sean rápidas, sobretodo con los más pequeños, dicen los expertos que son truquillos que funcionan para volver a la rutina sin morir en el intento.

Hay que respaldar la propia autonomía del niño, que se va a reforzar en el colegio y después en casa, celebrar sus pequeños logros y animarlos en el desánimo, involucrarse e interesarse en sus pequeñas cosas de cada día y que sean partícipes de su propia educación. Esto es más fácil contarlo que hacerlo.

Respecto a la seguridad, desde muy pequeños, además de las normas de circulación, deben aprenderse nombre, apellidos, dirección y teléfono como una canción, y tener con sus más allegados, los menos posibles, una palabra ‘secreta’ que nadie más debe saber para que no acompañen nunca a nadie que no se sepa la contraseña, aunque sea un familiar o un conocido que vaya a recogerlos del colegio, del parque o de cualquier sitio de manera inesperada, según la Guardia Civil.

niño con mochilaEl curso en cifras

Un total de 165.519 alumnos y casi 15.000 docentes arrancan este miércoles 13 de septiembre el curso escolar en Baleares, según los datos de matriculación del Govern.

Este curso cuenta con 1.455 alumnos más que el año anterior, aunque el proceso de matriculación continúa abierto. Y en los últimos siete ejercicios, el crecimiento de alumnos superará los 10.000.

De los 165.519 alumnos que hoy empiezan el curso, unos 52.700 estudian en centros concertados. 29.927 están matriculados en Educación Infantil, 68.346 en Primaria, 41.889 en Secundaria y 11.961 en Bachillerato.

Por Islas, del total de alumnos matriculados, 130.784 corresponden a Mallorca, 19.595 a Ibiza, 13.893 a Menorca y 1.248 a Formentera. La ratio media de alumnos por profesor ha pasado de un 13’3 el curso 2010/11 a un 12’2 en Infantil y Primaria, mientras que en infantil es de 20’5 alumnos.

deporte baseMatriculaciones abiertas

Por otra parte, todavía no se ha cerrado la matriculación de los ciclos formativos básicos de grado medio y grado superior (estos alumnos comienzan el 22 de septiembre); ni la de las escuelas superiores de arte o los conservatorios profesionales de música y danza (se incorporan el 25 de septiembre); o las escuelas de idiomas y enseñanza para adultos (empiezan el 2 de octubre).

Llega el momento de gestionar tiempo, horarios y niños