jueves. 28.03.2024

Es evidente que el entorno influye, que condiciona o que al menos predispone. Niños criados en diferentes ambientes suelen continuar los roles conocidos, aunque a veces no es así. Para eso existen tanto el criterio propio como el libre albedrío.

Pero es un factor de peso. También lo son la historia, el lugar, el momento, el círculo y el contexto. “Nosotros pensamos que la Monarquía Parlamentaria es la única garantía de estabilidad de España precisamente por su trayectoria histórica, la propia Monarquía ha evolucionado como un punto de inflexión tras un ‘lapsus’ de 40 años de dictadura”, dice Jóse Fernández, Caballero Comendador de zona (Binissalem y Raiguer), además de Secretario de Expansión, Desarrollo y Estrategia Corporativa de España de la Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME).

Fundada por Ramon Forcadell i Prats, alcalde de Uldecona (Tarragona), la HNME nace con el firme propósito de restaurar y mantener la monarquía a la muerte de Franco, años antes de que ésta se produjera. Aletargada tras la coronación de Juan Carlos I, volvió a retomar sus costumbres ya entrado el siglo XXI.

150917 jose fernandez y esposa

Principios básicos

Con delegaciones en toda España e incluso internacionales, tienen su propio periódico digital y también condecoraciones de honor, como la Gran Cruz y Meritorios como Oficial, Dama-Caballero y Comendadores. Sus principios básicos son la defensa de la Constitución Española, de la Monarquía Parlamentaria y de la Unidad Nacional.

Como en el medievo, se saludan con la complicidad de V.E.R.D.E. (Viva El Rey De España) y mantienen una forma jerárquica de ver la vida, que también es una manera de verla.

“La Monarquía Parlamentaria está reflejada en la Constitución de 1978, que fue votada por todos los españoles y que se mantiene vigente. Se puede cambiar, se puede actualizar, pero conforme a las leyes y a las normas. Hay que hacer las cosas bien. Por eso intentamos aglutinar a las personas afines a nuestra manera de ver la vida para compartir ideales y fomentar la difusión de la Monarquía Parlamentaria como sistema político”, explica Fernández.

150917 hermandad monarquicos 3

En Baleares cuentan con unos 400 socios, unos 4.000 en todo el territorio español y por ahora en Mallorca tienen seis delegaciones: Raiguer (Binissalem e Inca), Llucmajor, Calvià, Palma y Felanitx.

Embajadores

“El Rey reina, pero no gobierna. Eso significa que los Reyes son nuestra representación diplomática y los embajadores de España en el extranjero, embajadores del pueblo que representan. Son la imagen de la conciliación que queremos mostrar al exterior”, dice.

“Defendemos la Monarquía Parlamentaria porque históricamente somos pioneros en ella. Recordemos que el primer parlamento que se creó en Europa fue en el año 1188, en León, concretamente en el claustro de San Isidoro”, recuerda Jóse, que aunque lleva muchos años en Mallorca es de la tierra.

150917 hermandad monarquicos 2Encuentros

La HNME tiene una serie de encuentros fijos anuales, algunos por comunidades o provincias y otros en Madrid. El 30 de enero se celebra el cumpleaños de Felipe VI, este viernes 15 de septiembre se ha celebrado el cumpleaños de Letizia, en el mes de marzo se reúne la Asamblea General para revisar el estado de cuentas, y realizar la entrega de premios y trofeos del Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto Rey Felipe VI y en junio se entregan las Grandes Cruces de la Hermandad y las Medallas al Mérito Monárquico.

El 19 de junio se conmemora el aniversario de la proclamación de los Reyes y el 8 de diciembre celebran la Inmaculada Concepción, que es la Patrona de la Hermandad. También en agosto hacen una cena ‘en (y de) blanco’ y la mayoría quedan a comer una vez al mes para ponerse al día y fomentar la hermandad entre ellos.

Etiqueta

“Solemos hacer los eventos siempre en el Hotel Ponent Mar de Son Caliu, en Palmanova. Básicamente son cenas de gala donde los hombres llevan esmoquin y pajarita o traje oscuro y corbata, y las mujeres se visten de largo. La etiqueta nos parece muy importante porque las fechas son muy señaladas”, explica Fernández.

150917 hermandad monarquicos 5También destaca que para ingresar en la Hermandad sólo piden una cuota inicial para costear el carné, la carta de recibimiento y el diploma que acredita al miembro, sin mensualidades. “Hay varias categorías, como Oficial, hasta 25 años, que es un título honorífico por un mérito concreto, a partir de los 18 años se ingresa como Dama o Caballero, siempre avalados por un miembro y después, como delegados de zona, se nombran Comendadores y Comendadoras”, explica.

Politología de Cabecera

Es verdad que el pueblo en aquel reino Astur-Leonés de 1188 no era tan llano (nobleza y clero), pero es verdad también que aquellas reuniones convocadas por el rey Alfonso IX fueron las primeras de la historia con representantes populares con votos válidos y empezó, de alguna manera, la Democracia.

La Corona cedía parte de su poder y luego también la nobleza. Aunque no fue por generosidad lo de Alfonso IX, sino para la Reconquista. Así que en realidad el Califato Omeya es padre del parlamentarismo europeo.

Aquellas Cortes leonesas debatieron por primera vez en la historia temas como la inviolabilidad del domicilio y del correo, o la necesidad de convocarlas para declarar la guerra o la paz a algún territorio. Aquel Parlamento fue la cuna de la futura Democracia que nacería en Francia, puesto que garantizó derechos colectivos e individuales, restando así poderes al rey a la antigua usanza.

Si un sueco le da el mérito a su país, pues no. Burgueses y campesinos participaron por vez primera en aquel Riksdag, pero eso fue en 1435, y 300 años antes León ya tuvo sus Cortes, las primeras de Europa y, por entonces, del mundo conocido.

Si es un islandés el que habla del Parlamento de Thigvellir, puede ser, porque los vikingos ya en el año 930, reunían los clanes una vez al año para resolver conflictos o pactar matrimonios…

Una apuesta por la Monarquía del Siglo XXI