sábado. 20.04.2024

La decisión del Ayuntamiento de Palma, a propuesta de la  concejalía de Mobilitat que preside Joan Ferrer, de prohibir mañana viernes aparcar a todos los vehículos en las zonas ORA, salvo para los residentes y los autorizados, ha levantado las críticas de los comerciantes que tachan la medida de “brutal”, pues la misma afectará drásticamente a la cuenta de resultados de sus negocios. Desde la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (PIMECO), se entiende que esta decisión, programada para conmemorar el Día sin Coches, es aceptable y la comparten pero para que sea efectiva se han de  adecuar las infraestructuras de circulación necesarias para que esta medida no afecte a los ciudadanos de Palma y a las miles de personas que cada día se desplazan a la capital para visitarla o hacer negocios.

La vicepresidenta de PIMECO, Carolina Domingo, explica que “vaya por delante que desde la asociación apoyamos cualquier tipo de actuación que contribuya a reducir la contaminación ambiental y el ruido por lo que organizar el Día sin Coches es una buena idea. En lo que no estamos de acuerdo es que se prohíba aparcar en las zonas ORA a la mayoría de los vehículos sin haber contemplado con anterioridad medidas que contribuyan a facilitar a los ciudadanos el poder aparcar sus vehículos “.

Domingo apunta que “el problema que tenemos en Baleares son las deficientes infraestructuras en materia de servicios  públicos, con autobuses que llegan llenos o a deshoras o ausencia de aparcamientos disuasorios en las entradas a de la ciudad, es decir, prácticamente no se promueven alternativas al vehículo particular”.

En cuanto a las consecuencias que tendrá para el pequeño  y mediano comercio la celebración del Día sin Coches, la vicepresidenta de Pimeco  indica que “debido a la falta de alternativas viarias,  este día va a causar un perjuicio brutal al comercio ya que las instituciones públicas no ayudan ofertando más aparcamientos gratuitos en el centro  o autobuses lanzaderas. A todo ello hay que sumar que la mayoría de los ciudadanos desconoce que el viernes no se va poder aparcar en las zonas ORA, salvo los residentes y  vehículos autorizados por lo que nos tenemos que va a ser una locura”.

Por último, Domingo lamenta que la falta de infraestructuras viarias esté provocando que “los ciudadanos acudan en masa a los centros comerciales ya que éstos ofrecen numerosas ventajas, aparcamientos gratuitos y otras medidas que genera que la gente acuda a estos lugares en detrimentos de los comercios”.

El comercio exige a Cort que oferte alternativas viarias al Día sin Coches