viernes. 29.03.2024

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que deje de "mentir" y ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre "no existe y no va a ser posible".

Así de tajante se ha pronunciado este viernes Martínez-Maíllo sobre la actual situación del desafío independentista de Cataluña durante la Reunión de presidentes provinciales del PP que se está celebrando en Palma en la que ha culpado a Puigdemont "de todo lo que está pasando y de lo que va a pasar".

Asimismo, le ha pedido al presidente de la Generalitat que se deje de "acosar a los discrepantes" y de "utilizar a los niños en los colegios para hacer proselitismo independentista".

"El desafío de Cataluña es un desafío al conjunto de la democracia. El estado de derecho no es un rival, es el elemento que nos protege. No vamos a permitir que unos radicales traten de acabar con ello", ha manifestado el coordinador general.

En este sentido, Martínez-Maíllo ha criticado que los independentistas hagan "un uso perverso de la democracia" al decir que "votar es democracia". A ello, el 'popular' ha recordado que "el voto se tiene que producir dentro de la ley".

"La democracia la están utilizando como un trapo con el que tapar sus propias ilegalidad. Lo que pasó el 6 y 7 de septiembre fue uno de los días más tristes para el parlamentarismo y para la democracia", ha lamentado.

Estrategia de Podemos

Respecto a la actuación del Gobierno, el coordinador general ha asegurado que se está realizando un trabajo con "prudencia pero también con firmeza".

Martínez-Maillo ha destacado el acuerdo "importante" alcanzado con Ciudadanos y PSOE para hacer frente al desafío independentista y ha acusado a Podemos de utilizarlo para "sacar provecho" y seguir "una estrategia política".

Sobre Puigdemont, ha asegurado que el presidente de la Generalitat "se ha dejado secuestrar por la CUP", del que dice "está ejerciendo el liderazgo", mientras que, por otra parte, ha criticado que la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, se dedique a "hacer un escrache" a la justicia.

"Le pido a Forcadell que respete al poder judicial que hace su función en defensa de la legalidad y del estado de Derecho", ha dicho Martínez-Maillo, quien ha asegurado que "detrás de algunos independentismos tienen un proyecto totalitario".

Durante el discurso, Martínez-Maíllo ha aprovechado para enviarle "mucho ánimo y afecto" al PP de Cataluña. "Es una época complicada y difícil, nos sentimos profundamente orgullosos de vosotros", ha añadido el 'popular'.

Igualmente, ha reconocido el trabajo que están realizando jueces, fiscales y funcionarios de Cataluña, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Martínez-Maíllo pide a Puigdemont que no mienta: “el referéndum no va a ser posible”