jueves. 28.03.2024

Diferentes ediciones porque son diferentes celebraciones: Festa dels Trepitjadors con Gran batalla de la uva, comida y fiesta, Homenaje a la tercera edad, Concurso de pisar uva y Mostra de Cuina, Festa de Fideus des Vermar y nueva muestra de la Fira del Vi.

220917 vermadors i vermadores binissalem

Dicen las Vermadores i los Vermadors que “Binissalem es patrimonio y cultura, Binissalem es participación y solidaridad, es fiesta y tradición. Para disfrutar de nuestras fiestas des Vermar debemos saber que está totalmente prohibida la práctica del botellón. Si eres menor de edad, no puedes consumir. Disfrutar de la fiesta es una actitud y depende de ti mismo. Puedes relacionarte y divertirte sin necesidad de beber. No te preocupes, serás igual de “guay”. Si conduces, no bebas nada de alcohol. Peleas, ninguna!!! Respeta el entorno, no lo ensucies! Binissalem es convivencia. Entre todos y todas podemos conseguir la mejor Vermada!!!

Ha entrado el otoño y cómo no la vendimia en toda la isla. Las cepas arrojan lo mejor que tienen para que lo recojan sus amantes. Y las fiestas se desarrollan conforme a lo previsto, pero con novedades, como explica el alcalde de Binissalem, Andreu Villalonga.

“Este año hemos hecho un libro con las biografías de las personas que entraban en la década de los 80 años. Hemos recogido anécdotas, fotos antiguas y actuales, con diferentes colaboraciones, consiguiendo cerca de cuarenta testimonios, y les ha hecho mucha ilusión, tanto a ellos como a sus familias. También hemos ampliado el homenaje a Llorenç Moyà con un nuevo libro de su vida que se complementa con un documental en DVD”, dice el alcalde.

230917 vermadores i vermadors con alcalde binissalem

Una de las novedades más destacables ha sido la reunión de 15 artistas en la Escola Graduada (entre muchos Lluís Maraver y Toni Salom) que se han expresado sobre la uva, el vino y la vendimia sobre grandes telas que se exponen en Can Gelabert.

Entre toda la fiesta, 80 carrozas han desfilado este sábado por un nuevo recorrido, un amplio despliegue policial ha protegido los momentos más delicados y de verdad, los Fideus de Vermar siguen siendo el lujo de una vez al año.

Tanto la cena multitudinaria en Can Arabí como el Sopar a la Fresca en las calles como los platos de menú de todo el mes en los bares y restaurantes del pueblo, que no tienen parangón. Simplemente son una delicia.

Este domingo aún podemos disfrutar de la Ofrenda del primer Mosto a la Mare de Déu de Robines, que será (después de la misa) el último acto institucional de las Vermadores y los Vermadors, con un baile encantador (encisador), mientras se desarrolla la Fira del Vi que también tiene el efecto de ‘encantar’ (y 'decantar', y mucho) al visitante.

La Festa des Vermar de Binissalem nos regala el otoño