viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Facua ha criticado duramente que la multa a Ryanair contemplada por Fomento. Más, teniendo en cuenta que la aerolínea irlandesa ha cancelado 2.000 vuelos hasta finales de octubre. En este sentido, denuncian, la multa es "ínfima en comparación con el alcance del daño". Y, también, con el alcance del "número de afectados, que sólo en España rondarían los 98.000".

En base a los vuelos cancelados "la multa sería el equivalente a unos 46 euros por pasajero afectado", han denunciado.

Por eso, Facua asegura que "el Gobierno debería plantearse si existe la posibilidad de considerar cada vuelo cancelado como una infracción". Y, "en tal caso, imponer tantas multas como vuelos con origen o destino en España hubieran sido cancelados".

"La sanción a Ryanair", ha zanjado la asociación, "no puede ser la misma, con independencia de si cancela 50 vuelos o 500".

Sin embargo, pese a las críticas, la cifra prevista se encuentra recogida en la Ley 21/2003, de 7 de julio. Y, por tanto, sería acorde a la ley.

ESTA SANCIÓN ES COMPATIBLE CON EL PAGO DEL PRECIO ÍNTEGRO DE LOS BILLETES DE LOS VUELOS CANCELADOS

Esta multa no significa que no tengan que pagar el precio íntegro de los billetes de los vuelos cancelados. Así como la de abonar las compensaciones recogidas en el Reglamento Europeo CE 261/2004 para vuelos cancelados con menos de dos semanas de antelación y que establecen, en función de la distancia de trayecto, entre 250 y 400 euros.

Por último, Facua ha instado a Fomento a que abra también expediente a Ryanair. Su argumento, las "numerosas irregularidades que está cometiendo para no pagar lo que corresponde". Y, señala intentos por parte de la compañía de despistar a los usuarios ocultándoles información sobre sus derechos o "dándoles una información tergiversada con la intención de que los usuarios no reclamen".

Facua considera "ridícula" la sanción de 4,5 millones prevista para Ryanair