viernes. 29.03.2024
@marianorajoy
@marianorajoy

El martes Rajoy viajó a Estados Unidos para reunirse, por primera vez, en suelo norteamericano con el presidente Trump. Un encuentro en el que, como no podía ser de otro modo, se ha hablado del desafío soberanista de Catalunya.

En este sentido, Trump se ha mostrado de acuerdo con la actuación del Gobierno central. Asegurando que Estados Unidos tiene relaciones con España, un "gran, gran país" que tiene que "seguir unido". Sería una "tontería" que Cataluña no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país, ha añadido.

RAJOY, UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA SERÍA "UN DISPARATE"

Por su parte, Rajoy ha aprovechado su visita a Estados Unidos para hacer un nuevo llamamiento al Govern para que vuelva "al sentido común y terminar con esta historia". Pues, insiste, este desafío "lo único que hace es generar tensión". Y, "no aporta nada bueno" al conjunto de los ciudadanos.

Además, preguntado si teme una declaración unilateral de independencia, Rajoy ha señalado que ese paso lo tendría que "tomar o no" el Parlamento catalán, pero sería "un disparate".

Finalmente, del 1-O, ha dicho, lo que puede haber es "alboroto" y "ruido". Pero, ha insistido, no un "referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías".

Trump defiende la unidad de España durante la vista de Rajoy a EEUU