viernes. 29.03.2024

Nueva detención en Bélgica, concretamente en Zaventem, por presunta integración en Daesh. La sorpresa es que, esta vez, el detenido es un hombre español, de 26 años, con ascendencia marroquí.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido era responsable de las labores de captación y adoctrinamiento. Tareas que llevaba a cabo desde su vivienda y los cafés de Bruselas.

Asimismo, mantenía contacto directo con combatientes yihadistas en Siria e Irak. Y, de hecho, el detenido intentó viajar en compañía de su hermano a estos países hasta en dos ocasiones.

Por todo ello, ha informado Interior en un comunicado, sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional, en el marco de la cooperación y la lucha conjunta de los Estados miembros contra el terrorismo yihadista.

Y es que, el detenido era el último reducto de un grupo que, con base en Bélgica, inicio en 2014 un importante proceso de radicalización en el que estaban implicadas de manera activa otras cinco personas, tres de ellas ya, detenidas por las autoridades españolas y una por Marruecos, y entre las que se encuentra el hermano menor del ahora detenido apresado en octubre de 2015 por su pertenencia e integración a Daesh.

Además, otros dos de los integrantes de esta célula fueron detenidos el pasado mayo. Uno de ellos en Badalona (Barcelona) y otro en Salou (Tarragona).

Un español detenido en Bélgica por sus labores de captación para Daesh