jueves. 28.03.2024

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha defendido este jueves que los Mossos d'Esquadra priorizarán "la salvaguarda de la convivencia" de los ciudadanos de Cataluña en el referéndum.

En una rueda de prensa tras la Junta de Seguridad de Cataluña, ha asegurado que la prioridad es la de cumplir los mandatos judiciales, pero ha pedido compatibilizarlos con un correcto funcionamiento de la convivencia y la jornada electoral.

"No obviamos lo que dicta una magistrada, pero es más importante la salvaguarda de la convivencia", y ha añadido que la policía catalana actuará con criterio y de manera proporcional.

Así, el Govern quiere compatibilizar la libertad de expresión preservando la convivencia, la ley y las decisiones judiciales. "El compromiso del Govern es clarísimo: que se pueda votar. También es verdad que lo podemos obviar este mandamiento y se tiene que poder cumplir de la mejor manera posible”.

Rebajar tensiones

El consejero ha explicado que la reunión ha servido para "intentar rebajar tensiones" y que es importante que la ciudadanía note que se intenta buscar una salida pacífica. Forn ha lamentado que el Estado haya desplegado "10.000 efectivos" de la Guardia Civil”, asegurando que ya les advirtieron desde la Generalitat de que no era necesario porque hay 17.000 Mossos.

El consejero ha insistido en recordar que el propio Estatut contempla las funciones de los Mossos, lamentando "la sensación que al Estado se le ha olvidado el papel de la policía catalana”.

A la reunión también han acudido por parte de la Generalitat el secretario general de Interior, Cèsar Puig, el director general de los Mossos, Pere Soler, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero; por parte del Estado también ha asistido el  coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos; el delegado en Cataluña, Eric Millo y el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver.

El Gobierno catalán dice que la prioridad de los Mossos es garantizar la convivencia