jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, solicitará una reunión con la Secretaría General de Pesca del Ministerio para desbloquear la propuesta de ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera.

Así lo ha anunciado en la reunión del Patronato de Cabrera, convocada por la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad para informar sobre el estado de la propuesta de ampliación, que se encuentra paralizada desde junio de 2017, según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa.

En esta reunión, el patronato ha aprobado por unanimidad una resolución en la que expresa su preocupación por la paralización del proceso de ampliación e insta a las administraciones implicadas a realizar la aprobación inicial antes de finalizar el año.

El conseller Vidal ha compartido la preocupación del patronato y ha ensalzado la labor del Organismo de Parques Nacionales. Con todo, ha manifestado que considera "clave" para el desbloqueo el desbloqueo el papel de la Secretaría General de Pesca y de la ministra, Isabel García Tejerina.

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, ha expresado su preocupación ante la actual posición del Ministerio y ha recalcado la "firme voluntad" de la Conselleria de trabajar por la aprobación inicial acordada.

La Conselleria ha recordado que el pasado 5 de julio de 2016 se constituyó formalmente la Comisión para la Ampliación del Parque, una comisión bilateral entre el Govern y el Organismo de Parques Nacionales (OAPN) en la que se acordó redactar una propuesta técnica de ampliación con la participación de los sectores implicados.

El 30 de enero de 2017 la comisión acordó por calendario que la aprobación inicial se produjera en junio. Tras una serie de reuniones de trabajo, en junio el Ministerio "por documentos internos decidió bloquear el proceso", según la Conselleria.

El Patronato de Cabrera, preocupado por la paralización de la ampliación del Parque