jueves. 28.03.2024

La Comisión Europea ha avisado hoy de nuevo a la Generalitat de Cataluña de que una hipotética independencia supondría salir de la Unión Europea y ha llamado al diálogo entre "todos los actores relevantes", al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política". En este sentido, ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución tras un referéndum que "no fue legal".

Bruselas ha querido subrayar que su posición general sobre la independencia de un territorio de un Estado miembro no ha variado en una década. "Si se organizara un referéndum en línea con la Constitución española supondría que un territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea", ha indicado el portavoz Schinas. "Más allá de los aspectos puramente legales en este asunto, la Comisión cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación", ha añadido.

El portavoz de la Comisión también ha querido hacer un llamamiento "a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas. Schinas se ha remitido de nuevo a esta expresión para evitar contestar de manera directa a la pregunta de si el Ejecutivo comunitario está de acuerdo con el Gobierno español en cuanto a que el uso de fuerza fue "proporcional" para impedir la celebración del 1-0.

El portavoz ha añadido que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo "no fue legal" y que el desafío secesionista es un asunto "interno" que tiene que ser abordado en el marco de lo que marca la Constitución. Ante las llamadas a la mediación que ha recibido Bruselas de parte de varios grupos políticos y del Gobierno catalán, Schinas ha dicho no querer "especular" sobre tal posibilidad y ha dejado claro que la Comisión se atiene a lo dicho hasta ahora.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de iniciar el procedimiento por violación del Estado de derecho contra España (contemplado en el artículo 7 del Tratado de la UE), tal y como han pedido un grupo de eurodiputados. En todo caso, ha añadido, si la Eurocámara decide abrir tal debate, la Comisión participará "al nivel adecuado" en la discusión.

Miembros de la Comisión Europea y del Gobierno español estuvieron en contacto a lo largo del domingo, según ha revelado el portavoz comunitario, y está previsto que a lo largo de la tarde de este lunes se produzca una llamada telefónica entre Rajoy y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. Bruselas confía en el "liderazgo" de Rajoy para gestionar este "difícil proceso" y de hacerlo en "pleno respeto" de la Constitucional española y de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos que quedan consagrados en la misma.

.

Bruselas avisa de que la independencia supone salir de la Unión Europea