jueves. 28.03.2024

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque de este domingo contra un concierto en Las Vegas y lo ha atribuido a un "soldado" del califato convertido al Islam hace sólo unos meses, según la agencia de noticias Amaq.

La reivindicación, recogida por el portal de información terrorista SITE, atribuye motivaciones terroristas a la acción cometida por Stephen Craig Paddock, un hombre de 64 años y residente en Mesquite (Nevada), según la identidad revelada por la propia Policía de las Vegas.

Paddock disparó a discreción (indiscriminadamente) desde su habitación de hotel. Se han contabilizado al menos 50 muertos y más de 400 heridos. El suceso ocurría sobre las diez de la noche (hora de Las Vegas) durante un concierto country con unos 22.000 asistentes en la explanada situada frente al casino.

"Estaban disparando desde algún punto alto. Estaban descargando bala tras bala", ha contado uno de los asistentes a la cadena local KSNV News. El presunto tirador, de 64 años y residente en Mesquite (Nevada), fue descubierto por un equipo de fuerzas especiales que terminó irrumpiendo en la habitación, donde localizaron sin vida a Paddock, considerado "el único sospechoso".

La Policía de Las Vegas mantiene una "investigación activa" para esclarecer lo ocurrido y ha solicitado la ayuda de la ciudadanía, a la que ha emplazado a ponerse en contacto con las autoridades para entregar cualquier tipo de vídeo o fotografía que pueda contribuir a las pesquisas.

Asimismo, ha pedido "paciencia" en previsión de que el proceso de identificación de las víctimas "lleve tiempo". El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha aclarado que no existe una "amenaza específica creíble" sobre otros lugares públicos, si bien ha admitido que las fuerzas de seguridad podrían adoptar "precauciones adicionales", en colaboración con las autoridades federales, estatales y locales.

021017 atentado en las vegas 2

Buscan también a una mujer asiática

En contra de lo que se apuntaba en un principio, parece ser que el atacante ha actuado solo. No obstante, el sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, ha revelado que buscan a una mujer asiática identificada como Marilou Danley que sería amiga del agresor. Interrogado sobre los motivos del ataque, Lombardo se ha limitado a contestar que todavía se están investigando, si bien ha subrayado que, por ahora, no lo están tratando como un caso de terrorismo. "Creemos que es una especie de lobo solitario", ha dicho y ha añadido que se trata de un residente local.

Condolencias

"Mis más sinceras condolencias y apoyo a las víctimas y familiares del terrible tiroteo de Las Vegas. ¡Que Dios les bendiga!", ha escrito el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter.

021017 atentado en las vegas 3

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence se ha sumado a la condena del ataque y ha asegurado en la misma red social "que todos los corazones de Estados Unidos" están con los familiares de las víctimas, al tiempo que ha agradecido la labor de la Policía en el incidente. El gobernador del estado de Nevada, Brian Sandoval, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Un acto trágico y atroz de violencia ha sacudido a la familia de Nevada", ha asegurado Sandoval en Twitter.

"Nuestras oraciones están con las víctimas y todos los afectados por este acto de cobardía", ha añadido.

El aeropuerto de Las Vegas ha cancelado los vuelos con origen y destino en el mismo porque se encuentra cerca del Mandalay Bay.

De hecho, muchos de los asistentes al concierto han huido al aeropuerto para salir de la ciudad. Poco a poco las instalaciones han ido recuperando la normalidad.

021017 atentado en las vegas 4

Estado Islámico reivindica el ataque de Las Vegas