viernes. 19.04.2024

ARCA ha pedido al Ajuntament de Sóller un plan técnico de actuación en el cementerio ya que, según ha recordado, este espacio está catalogado por sus monumentos funerarios, así como por su jardín.

Según esgrimen en un comunicado, los árboles de más de 100 años tienen, como los monumentos, un importante valor patrimonial y paisajístico.

"Para la gestión de cualquier jardín histórico o catalogado, hay que hacer un inventario de los árboles valiosos existentes, y un plan técnico de conservación y remodelación del jardín en su conjunto, donde se plantee a corto y largo plazo qué se tiene que sembrar y dónde", han indicado.

En este sentido, señalan que es conveniente que algún experto en jardinería o botánica supervise el tratamiento de enfermedades, la poda, o la tala cuando los árboles supongan algún peligro para las personas. Además, destacan la importancia de la replantación de árboles.

"Ahora es el momento de contar con un plan técnico de actuación en el cementerio que acompañe las actuaciones municipales de protección y catalogación y de jardinería. Sin este plan corremos con el peligro de intervenciones desafortunadas, por las prisas y la falta de visión de conjunto", han concluido.

ARCA pide al Ajuntament de Sóller un plan técnico de actuación en el cementerio