viernes. 29.03.2024
MONARCH AIRLINES
MONARCH AIRLINES

La Conselleria de Territori, Energia y Mobilitat del Govern, mediante la Dirección General de Ports y Aeroports, se reunirá con distintas compañías aéreas con el fin de instarlas a cubrir las rutas con Balears que hasta ahora explotaba el grupo de compañías aéreas Monarch, declarado en quiebra.

Así, también se está recogiendo información para determinar los vuelos y los pasajeros afectados que ya habían adquirido sus derechos a volar con el grupo de compañías aéreas británicas que integra Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd, Firts Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd, según informa el Govern en un comunicado.

La prioridad de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, a la hora de reunirse con las diferentes aerolíneas, es encontrar vuelos alternativos para cubrir los trayectos y las frecuencias que el grupo Monarch ha dejado de operar, de manera que, especialmente durante la temporada media y baja, las Islas no pierdan conexiones en ninguno de los tres aeropuertos.

Una primera aproximación a los efectos indica que, en número de pasajeros, el aeropuerto más afectado es posiblemente el de Maó, donde Monarch ha operado en 2017 hasta 708 vuelos, con 116.429 pasajeros (un 4,60 % del total); mientras que en Palma ha transportado a 318.962 pasajeros (un 1,62 % del total), en 1.842 vuelos; y en Eivissa, 53.531 pasajeros, con 394 vuelos (un 0,94 % del total), por lo que el Govern intentará realizar todas las gestiones posibles con el fin de minimizar los efectos que pueda tener la quiebra.

El grupo de compañías Monarch volaba a Balears desde la década de los años 80. En este sentido, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, ha lamentado que "una compañía con más de 30 años de trayectoria en las Baleares, y que ha permitido que millones de europeos conocieran nuestras Islas, se declare en quiebra y suspenda sus vuelos".

"Ahora, nuestra prioridad son las personas y la actividad económica que hasta ahora ha generado Monarch trasladando pasajeros europeos a nuestras Islas", ha dicho.

El Govern considera positivo que tanto Monarch como otras compañías aéreas y el Reino Unido hayan iniciado la reubicación de pasajeros, y en especial que la compañía británica haya mantenido algunos vuelos al Reino Unido desde Palma, Eivissa y Menorca después de la quiebra.

El Govern buscará vuelos alternativos a los que dejará de operar Monarch