viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles una inversión de 2,6 millones de euros para renovar el espacio que ocupa el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca. El objetivo de estas obras es ampliar y adaptar la infraestructura hospitalaria para ofrecer una atención más confortable y de calidad a la población que atiende.

Así lo ha indicado la presidenta durante la visita al hospital, en la que también ha podido recorrer la planta de Pediatría, que recientemente ha estado decorada gracias a la colaboración con la asociación Na Marga Somriu.

Armengol ha estado acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el equipo directivo del centro encabezado por la gerente, Soledad Gallardo, y el alcalde de Inca, Virgili Moreno.

"Para mi es un placer poder anunciar la ampliación del Hospital de Inca", ha dicho la jefa del Ejecutivo autonómico, quien también ha destacado que el Govern seguirá "con esta línea de inversiones en las infraestructuras para poder garantizar la asistencia sanitaria de calidad".

Asimismo, ha destacado que esta mejora en el hospital de Inca era una reivindicación "histórica" y ha valorado las aportaciones de los profesionales en el proyecto.

Incremento de la población

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras de la Conselleria de Salud y permitirán adaptar el centro a las nuevas necesidades derivadas del incremento de población.

Este hospital se abrió en marzo de 2007 para prestar asistencia sanitaria a una población de 84.000 personas de los municipios de Alcúdia, Búger, Campanet, Costitx, Escorca, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Muro, sa Pobla, Sineu y Pollença y actualmente, diez años después de su apertura, tiene una población asignada de 122.000 personas.

Este aumento poblacional ha supuesto un incremento considerable de la actividad asistencial que desarrollan los profesionales del hospital. En el caso del Servicio de Urgencias, en el 2007 atendía una media de 116 urgencias diarias y este año la cifra ha llegado a las 172, casi un 50% más en sólo una década.

La reordenación y ampliación

Actualmente, el bloque donde está ubicado el Servicio de Urgencias tiene una superficie de 1.300 m2, un espacio donde también se ubica la Unidad de Críticos y la hospedería. De esta manera, la zona de Urgencias ocupa sólo 967 m2.

La actuación prevista que supondrá trasladar de lugar la hospedería y también desplazar la Unidad de Críticos a una nueva planta que se elevará a una de las áreas del hospital permitirá ampliar un 57% la zona de Urgencias, ya que pasará de 967 m2 a 1.526 m2.

Esta ampliación también permitirá crear dos zonas diferenciadas (pediatría y adultos), eliminar el área de literas (con 22 unidades) y reconvertirla en dos salas (15 literas y 10 butacas), lo cual aumentará la intimidad y el confort de los pacientes.

La consellera de Salud ha destacado el avance que supondrá separar pacientes pediátricos de adultos, que "disfrutarán de más intimidad", y ha remarcado que con esta ampliación mejorarán las condiciones para los usuarios y también para los propios profesionales, q"ue podrán desarrollar su labor de manera más cómoda gracias a los cambios introducidos en los circuitos asistenciales".

Humanización de la unidad de pediatría y la sala de rehabilitación

 La presidenta del Govern ha visitado también la Unidad de Pediatría para ver la decoración de los espacios, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación Na Marga Somriu, y con la cual se pretende hacer los espacios más acogedores y cálidos para los niños.

Los motivos de la iniciativa, titulada 'Margaquarium', son marinos: representan el fondo del mar y los protagonistas son una sirena y un bus, que están rodeados de diversa fauna marina muy colorida.

A la Unidad de Hospitalización se han decorado los vidrios y el mostrador de Enfermeria, que simula la proa de un barco, y también se ha decorado el pasillo, las puertas de las habitaciones y la pared frontal de cada habitación.

Igualmente, el universo de 'Margaquarium' ha llegado a la Sala de Rehabilitación, donde se ha colocado un vinilo en los cristales de la ventana con un efecto muy impactante.

Tanto la presidenta como la consellera y los responsables del centro han expresado palabras de agradecimiento a la asociación que, con su iniciativa, quiere mantener viva la memoria de Marga Cañellas.

Armengol anuncia una inversión de 2,6 millones en las urgencias del hospital de Inca