jueves. 28.03.2024

Esquerra Republicana ha pedido la dimisión de todo el aparato del Estado español ya que considera que la solución "no pasa solo por cambiar al presidente del Gobierno porque el problema es estructural".

Según ha expuesto la formación en un comunicado este miércoles, "la violencia y la ofensiva contra Cataluña ha sido orquestada por todo el engranaje del Estado y refleja toda una manera de entender la relación del Estado con aquellos que considera que son sus súbditos".

Por este motivo, Mateu Xurí, desde Esquerra Reublicana, ha asegurado que si se tienen que pedir dimisiones, "sería necesario empezar el Rey Felipe VI y continuar con los ministros, fiscales, mandos policiales, delegados de gobierno, etc.".

Asimismo, Xurí ha sostenido que se deben pedir responsabilidades también al PSOE y a Ciudadanos, "que han sido cómplices de la represión ejercida en Cataluña estos días, especialmente el día del referéndum".

Con todo, han solicitado al Govern que haga una declaración institucional que condene "la represión y la violencia de las fuerzas del estado, y que si el PSIB no lo quiere hacer, MÉS per Mallorca y Podemos se replanteen el pacto".

Esquerra Republicana pide la dimisión de todo aparato del Estado español