jueves. 28.03.2024
JON NAZCA
JON NAZCA

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo ha rechazado esta madrugada la cosoberania junto a España. Es más, ha subrayado que el asunto no es discutible. Y, ha añadido, España debe aceptar que los gibraltareños ya expresaron su elección. Refiriéndose, no solo a en 1967, cuando votaron en referéndum sobre a quién correspondía la soberanía, sino también, en 2002 cuando se hizo otro referéndum para decidir si se aceptaba o no una cosoberania junto a España.

Pese a ello, Picardo ha resaltado que Gibraltar quiere buenas relaciones con España basadas "en el respeto mutuo". Y, a favor del "beneficio económico mutuo" fuera de la Unión Europea (UE). Por eso, aboga por por fortalecer la cooperación con España tras el 'Brexit'.

ESPAÑA DICE QUE LA PROPUESTA DE COSOBERANÍA "SIGUE PLENAMENTE VIGENTE"

Por su parte, el Gobierno español considera que la propuesta de cosoberanía "sigue plenamente vigente". Y, aseguran que "permanecen abiertos al diálogo". El porque, dicen, reside en que con esta medida España "persigue también el bienestar socioeconómico de todas la zonas y, sobre todo, de nuestros trabajadores, en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar".

En este sentido, pero, han dejado claro que esta mano tendida a la negociación, "no supone en lo más mínimo renunciar a la justa reclamación de llegar a una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar según lo dispuesto en Naciones Unidas".

Picardo rechaza la cosoberania junto a España de Gibraltar tras el 'Brexit'