viernes. 29.03.2024

El cementerio municipal de Montuïri ha despertado este jueves con varias pintadas de carácter fascista cuando el equipo de arqueólogos de Aranzadi se disponía a iniciar una nueva jornada de excavaciones con el objetivo de encontrar los cuerpos de los cuatro vecinos de Campos que, previsiblemente, se encuentran enterrados en las inmediaciones del Camposanto.

En concreto, los trabajadores se han encontrado con esvásticas, referencias a Conde Rossi, a la Falange española y un punto de mira.

El equipo de gobierno del Ajuntament de Montuïri ha condenado estos hechos y ha anunciado que llevará una propuesta de declaración institucional en la sesión plenaria de este jueves para mostrar el rechazo a unos ataques que "sólo quieren ensuciar la memoria de quienes lucharon y murieron por la libertad y la democracia".

En este sentido, el alcalde de Montuïri, Joan Verger, ha criticado "duramente" estos hechos asegurando que "se trata de unos ataques miserables y cobardes que no detendrán la voluntad del Ajuntament de Montuïri de seguir dando pasos para la dignificación de la memoria histórica".

Verger ha apuntado que no es la primera vez que el cementerio municipal sufre ataques de este tipo, en referencia a los destrozos que se produjeron en diciembre de 2012 en la placa en memoria de los republicanos.

Por último, el alcalde ha explicado que se han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y ya se han iniciado las investigaciones para dar con los responsables de las pintadas.

Pintadas fascistas en el cementerio de Montuïri durante la excavación de la fosa de la...