viernes. 29.03.2024

El movimiento social ‘Ciutat per qui l’habita, no per qui la visita’ manifiesta, en un comunicado, que “no busca premios de partidos, sino otras maneras de vivir y convivir que nos ayuden a generar alternativas y políticas efectivas para combatir la turistización de Palma y los estragos que ésta provoca”, por lo que rechaza el premio Sinofós 2017.

Se muestran, dicen, sorprendidos, por la concesión de este premio “e incluso nos genera cierta incomodidad todo teniendo en cuenta que el discurso de MÉS per Palma y MÉS per Mallorca no está en consonancia con sus actuaciones ni, mucho menos, con nuestras principales reivindicaciones”.

Aseguran que desde los cargos que ostentan “han tenido muchas oportunidades de premiarnos con acciones política y socialmente más valiosas que los premios Sinofós. Por ejemplo promoviendo acciones y normativas valientes para dificultar la mercantilización de la vivienda y garantizar el acceso a una vivienda digna y a un precio asequible y en consonancia con los sueldos precarios de una parte importante de los vecinos”.

Espacios públicos y tradición

También piden que MÉS actúe “recuperando el espacio público de nuestras plazas, calles y paseos invadidos y convertidos en vías de tráfico ocupados por el consumidor-turista e incentivando la permanencia de los comercios tradicionales, que permiten mantener la identidad de Ciudad, en frente de las franquicias, heladerías y otras empresas-comercios enfocadas al turismo”.

La asamblea pide que no se permita la transformación de los mercados municipales “reconvertidos en centros de ocio turístico, en detrimento de su función de abastecimiento, que ya no están al servicio de las vecinas de los barrios” y que reviertan “las plazas hoteleras de Palma duplicadas durante esta legislatura”.

"No al Smart"

Quieren que no se incremente el presupuesto municipal en promoción turística, que no se financie el Proyecto Smart Mallorca, “que es una forma de hacer promoción turística, con 8,8 millones de euros, ni el congreso "Smart Island World Congress" con 300.000 euros, además de permitir que Mallorca sea su sede permanente” y manifiestan su rechazo público a que la policía nacional acose a vecinas que hacen uso lúdico del espacio público (por las sillas ‘a la fresca’ en barriadas como Santa Catalina).

“Exigimos que el compañero de partido Biel Barceló nos respete y no nos insulte públicamente, nos calificó de 'tóxicos y demagogos' simplemente para hacer una pregunta a la Directora General de Turismo, e instamos a la Directora General de Turismo (cargo llamado por MÉS) dar respuesta a nuestras preguntas y solicitudes de información que han sido ignoradas”.

Turismo y explicaciones

La agrupación, finalmente, da su apoyo “con contundencia, y reconociendo con más determinación, la presencia de miles de personas en la calle cuestionando el modelo turístico. Nadie de Más hizo ninguna declaración tras la manifestación # FinsAquíHemArribat haciendo como si nada hubiera pasado el 23S” y exige las explicaciones de Pedro Muñoz, Pilar Carbonell y Biel Barceló “sobre los diversos casos de tratos de favor en que se encuentran señalados por la justicia y exigiendo una depuración de responsabilidades”.

‘Ciutat per qui l’habita, no per qui la visita’ rechaza el premio Sinofós 2017