jueves. 28.03.2024

“Operación Morabatí”. Así ha denominado la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal  (Odaifi) de la Guardia Civil a la investigación que se inició en diciembre de 2016 y en la que presuntamente y a través de una gestoría, una trama simulaba miles de operaciones de compra y venta de  de más de 4.700 vehículos con el fin de evitar el impuesto de transmisiones . Como resultado de la investigación,  se ha detectado a más de 9.000 personas perjudicadas, entre compradores y vendedores de vehículos.

Como resultado de esta operación se han detenido a seis personas y se calcula que podrían haberse visto afectadas unas 9.000 personas. El volumen defraudado a las arcas de  la Hacienda autonómica se elevaría a 1.150.000 euros, con un beneficio para la organización de unos 400.000 euros.

En la desarticulación de este fraude han participado agentes de la Odaifi de la Guardia Civil y técnicos de la Agencia Tributaria.

A la rueda de prensa para presentar los resultados de la operación, ha asistido la Delegada del Gobierno, Maria Salom, la Consellera de Hacienda del Govern balear, Catalina Cladera y el  Coronel Jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaime Barceló.

La “operación Morabati” se inició hace varios meses y durante este periodo de tiempo, la Guardia Civil ha estado vigilando las actuaciones de los responsables de esta gestoría. El “modus operandi”, según la consellera Catalina Cladera,  consistía en que la gestoría compraba sobre el papel el vehículo a su propietario y posteriormente lo revendía a otros particulares. Dado que, tanto la compra como la venta  la realizaba una sola empresa, no se devengaba el correspondiente pago de impuestos que legalmente gravan estas operaciones cuando se realizan entre particulares. A partir de ahora, la Agencia Tributaria notificará a los contribuyentes que no hayan pagado el impuesto a que lo hagan.

Como resultado de esta operación y una vez  comprobadas miles de operaciones de compra y venta de vehículos a través de esta gestoría, la Guardia Civil ha cifrado en 1.150.00 euros la cantidad defraudada a la Hacienda autonómica, con un volumen de beneficios para los defraudadores de 400.000 euros. En la operación ha sido detenidas seis personas entre las que se encuentran los responsables de la gestoría y un grupo de colaboradores de la misma.

La Delegada del Gobierno, Maria Salom y el Coronel Jefe de la Guardia Civil han remarcado la importancia de la colaboración conjunta entre la Guardia Civil y la Hacienda balear, Por otra parte, la  directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antonia Truyols, que también ha asistido  la rueda de prensa ha adelantado que se ha abierto una investigación al haberse detectado que 1.200 viviendas vacacionales habían eludido pagar el impuesto turístico.

Desarticulada una banda al defraudar más de un millón de euros y eludir el impuesto de...