jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La temporada de tormentas tropicales y huracanes sigue haciendo mella en Estado Unidos y Caribe. Ambas zonas ya se han visto azotadas con anterioridad por huracanes como 'Irma' y 'María'. Y, ahora sufren las inclemencias de la tormenta tropical 'Nate', que ya ha dejado 23 muertos en su paso por Centroamérica.

Ante esta situación, el Gobierno de Costa Rica ha declarado el estado de emergencia. El país ha registrado ya al menos ocho muertos y miles de damnificados en todo el país. Y, se espera que permanezca al menos hasta este viernes.

"Podemos asegurar que el número de desplazados va a aumentar notablemente", ha asegurado, Luis Guillermo Solís, presidente del Gobierno costaricense.

UNA NIÑA DE TRES AÑOS Y DOS EXTRANJEROS ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES

Entre las víctimas mortales que ha dejado 'Nate' se encuentra una menor de tres años, que fallecía por un desprendimiento de terreno en el poblado de Canet, en San José. Y, también dos extranjeros, dos peones nicaragüenses que trabajaban en Llano Grande de Cartago, según el diario costarricense 'La Nación'.

Además, el balance de víctimas mortales podría aumentar porque hay otras 17 personas personas desaparecidas.

No obstante, Costa Rica no ha sido el único país afectado. De hecho, hay otros 11 fallecidos en Nicaragua, donde también hay otras siete personas desaparecidas.

"A veces creemos que podemos cruzar un río, y lo más difícil de entender es que hay que esperar", ha afirmado Murillo, presidenta de Nicaragua, quien ha instado a la población a evitar aguas peligrosas. "Es mejor llegar tarde que no llegar nunca", ha añadido.

También se han registrado otras tres muertes en Honduras y una en Panamá.

NATE SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN

Y, aún así, parece que lo peor todavía no ha llegado. Pues, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), 'Nate' se convertirá en huracán de categoría uno cuando alcance la costa estadounidense del Golfo de México, algo previsto para el domingo, una vez haya atravesado Nicaragua, Honduras y el noroeste del Caribe.

Las autoridades estadounidenses desde Florida a Texas han pedido a los residentes locales que se preparen para la llegada de 'Nate'. "La amenaza del impacto es creciente (...) Debemos estar atentos", ha dicho el portavoz del CNH, Dennis Feltgen.

La tormenta tropical 'Nate' deja al menos 23 muertos en su paso por Centroamérica