jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

A finales del mes de octubre, si los plazos se respetan, el Consell de Mallorca aprobará inicialmente el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM) cuyo objetivo se concentra en la protección del medioambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores. Este plan, ansiado por patronales y pequeños y medianos comercios, podría conducir a la revitalización de los centros comerciales urbanos, especialmente en Palma, Inca y Manacor, dignificar los comercios en las zonas turísticas y revitalizar las lonjas y los mercados.

A partir de la puesta en funcionamiento de este plan, las grandes superficies comerciales que pretendan instalarse tendrán que asumir una serie de requisitos que hasta ahora no eran de su competencia. En los últimos 5 años, en Baleares se han construido unas 80 grandes superficies comerciales.

El gerente de la Patronal de Empresarios del Comercio (Afedeco), Toni Vilella, explica que una vez se ponga en funcionamiento el PEC “antes de dar el visto bueno a la construcción de una gran superficie comercial, se estudiarán diversas variables como el hecho de comprobar cómo afecta esta gran superficie al consumo de territorio o los accesos a la gran superficie, es decir, lo que no se puede hacer es autorizar una gran superficie comercial contando con los mismos accesos viarios que se tenían antes de sus instalación”.

Para el gerente de Afedeco, este plan de equipamientos comerciales “evitará el urbanismo a la carta. Una gran superficie comercial tendrá que asumir prácticamente todo los equipamientos exigibles”.

Aunque este plan es necesario y está implantado en la mayoría de los grandes núcleos urbanos “en Afedeco pensamos que aunque ya no queda mucho espacio para el desarrollo comercial, al menos se contará con mayores limitaciones a la hora de instalar una gran superficie comercial”.

Afedeco considera que es necesario este plan “ya que no hay más territorio del que tenemos; debemos ordenar el territorio y lo que no se puede hacer es lo que ese está haciendo hasta la fecha donde se permitía instalar libremente las superficies comerciales. Es importante que no se consuma territorio innecesariamente ya que tenemos un espacio muy limitado. Tan sólo en los últimos 5 años, en Baleares, se han construido unas 80 grande superficies comerciales”.

Aunque a la hora de aprobar una nueva gran superficie comercial el plan de equipamientos comerciales no podrá establecer limitaciones en algunos aspectos como el económico o la protección del comercio tradicional para su supervivencia , sí se podrán establecer condiciones por razones de interés general como puedan ser la protección del medio ambiente y del entorno urbano, la ordenación del territorio, la conservación del patrimonio histórico y artístico, la protección del paisaje y el impacto sobre la movilidad.

Afedeco ha indicado que, una vez se haya aprobado inicialmente el PECM, presentará un conjunto de alegaciones previas a la aprobación definitiva del plan que probablemente esté listo antes de que finalice este año.

El comercio observa con agrado las futuras limitaciones a la instalación de grandes...