sábado. 20.04.2024

Las propuestas ciudadanas para ser incluidas dentro  de los Presupuestos Participativos del Ajuntament de Palma entran en su recta final. A este proceso de selección se han presentado un total de 49 proyectos cívicos  de los que finalmente se han seleccionado 45 que optarán a parte del millón y medio presupuestado por el consistorio palmesano. Hasta la fecha, el proyecto que ha obtenido más votos ha sido el presentado por la Asociación de Vecinos de Es Fortí consistente en la creación de un paseo  bulevar con carril bici hacia el Parc de sa Riera enlazando con varias barriadas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de  Es Forti, Salvador Maimó, se ha mostrado esperanzado en que este proyecto sea quien finalmente  se alce con el primer puesto ya que en la primera votación, la propuesta de es Fortí fue la más votada con 328 votos. En segundo lugar, se situó  el proyecto de construcción de un Casal de Barri en  Es Pil.larí con 300 apoyos, seguido por el de la  rehabilitación de la Torre d’en Pau para construir un  centro cívico polivalente con 265 votos y la propuesta de que Palma de su apoyo a la lactancia materna  con 260 votos, propuesta que se presenta a título particular

El proyecto de la asociación vecinal de es Fortí, presupuestado en 300.000 euros, consiste en un  paseo bulevar que enlazaría la plaza de Barcelona y la avenida San Ferran con la calle Salvador Dalí. El carril bici estaría ubicado al lado de la acera  que colinda con el Parc de sa Riera con un recorrido por la calle Sini d’en gil, Joan Dameto y bordando o cruzando el Parc de Son  Cotoner para enlazar con la calle Salvador Dalí.

Además, se contempla que con el objetivo de ampliar espacios e integrarlos en el Parc de sa Riera, se tendría que derribar el muro de cemento sustituyéndolo por una barandilla metálica  ensanchando la acera hacia el parque.

El objetivo, según la asociación vecinal, es el de crear un nuevo itinerario peatonal y ciclista potenciando y activando el paso por el Parc de Sa Riera por la entrada de la calle Joan Dameto y  poder cruzarlo transversalmente con lo que se unirían barriadas de la zona de Son Cotoner, Son Dameto, Serralta y Es Forti con las de Bons Aires, Blanquerna  Camp Redó y Camí de Jesús.

Otra de las propuestas que ha tenido mucha aceptación es la que hace referencia  a la recuperación de la Torre d’en Pau. Según el proyecto, este espacio zona podría ser recuperado para las asociaciones y entidades de la zona para que puedan realizar actividades polivalentes. El proyecto también prevé la reparación de la pista polideportiva y acondicionar la infraestructura para la ejecución de actividades festivas y culturales.

Por último, la propuesta apuesta porque en la zona verde exterior se puedan habilitar zonas ajardinadas para huertos urbanos y ubicar una estación de BiciPalma.

Es Fortí confía en que su proyecto se alce como el más votado en los Presupuestos...