jueves. 28.03.2024
Losetas con los nombres de los cuatro campaners al pie del monumento ubicado en el cementerio de Montuïri. Imagen: M.M.C
Losetas con los nombres de los cuatro campaners al pie del monumento ubicado en el cementerio de Montuïri. Imagen: M.M.C

Desde este pasado viernes, los trabajos de excavación en Montuïri han quedado paralizados. Después de dos semanas de ardua búsqueda, esperanza e ilusión, las familias de los cuatro campaners fusilados la noche del 29 al 30 de octubre de 1936 no podrán cerrar esta herida ya que, por desgracia, la búsqueda ha sido infructuosa.

Un equipo de cinco arqueólogos de la entidad de investigación arqueológica Aranzadi, con la ayuda de tres voluntarios, han realizado labores de excavación en cuatro ubicaciones diferentes, dos más de las previstas inicialmente.

"Hemos buscado en todas las ubicaciones posibles, incluso hemos buscado en puntos sugeridos por algunos familiares de las víctimas" ha explicado el Director General de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana. A pesar de ello, "los resultados han sido infructuosos" y, por ello, "me siento responsable y muy triste porque quería devolver estos cuerpos a sus familiares".

Así, solo queda un atisbo de esperanza. Las miradas están puestas en el horno -utilizado para la cremación de flores mustias- ubicado en el cementerio. Pero, para ello, habrá que esperar a que el Ajuntament de Montuïri decida o necesite hacer obras en él. "Es el único sitio en el que no hemos mirado. No sabemos si están o no están allí, pero lo que está claro es que se ha excavado en su base y no hemos encontrado nada" ha matizado Santana.

FAMILIAS

Este lunes, las familias de los cuatro campaners tendrán acceso a toda la información. Los arqueólogos que han trabajado en la excavación se sienten en deuda con ellos y, por ello, les explicaran paso por paso los trabajos realizados para buscar a sus seres queridos que fueron torturados y asesinados en el inicio de la Guerra Civil.

Para ello, los familiares acudirán a las 16h al cementerio. Hace dos semanas les tocó hacer el mismo camino aunque las sensaciones serán muy distintas. En aquella ocasión, la esperanza invadía sus miradas. La visita de este lunes se prevé más triste.

MEMORIAL

A pesar del triste resultado que ha arrojado la excavación, la memoria de Miquel Mascaró Ballester, Jaume Puig Puigserver, Bartomeu Ballester Roig y Joan Vidal Sansó no quedará en el olvido. Para ello, desde el Ajuntament de Montuïri se ha decidido hacer un memorial en su nombre.

Así, está previsto que en el mes de abril de 2018 se lleve a cabo la plantación de cuatro árboles en la entrada del cementerio, lugar en el que se cree que fueron asesinados. Pala en mano, los familiares de las víctimas serán los encargados de llevar a cabo la siembra de estos cuatro árboles en un más que emotivo acto.

Además, en su memoria, a los pies de estos árboles reposará una placa con el nombre de cada uno de los campaners. Un tributo muy necesario para, por supuesto, no olvidarles a ellos pero también para que la barbarie ocurrida en todo el territorio nacional no caiga nunca en el olvido.

Infructuosa búsqueda de los cuatro campaners fusilados en el cementerio de Montuïri