jueves. 28.03.2024

El fin de semana del 21 y 22 de octubre dará inicio a las Tres Fires d’Inca. Toda una serie de actividades que durante tres semanas convertirán la ciudad en un punto de referencia en otoño de Mallorca.

El Alcalde, Virgilio Moreno, la regidora de Fires, Antònia Maria Sabater, representantes del Consistorio, asociaciones, clubes y entidades locales han participado de la presentación de este evento con el que comienza la ‘temporada alta’ de visitantes en Inca.

“Con el tiempo todas las ferias han ido cambiando, incluso han salido ferias de cualquier temática, pero las genuinas, las auténticas, las tradicionales siguen siendo las Fires d’Inca. Por eso, queremos que las ferias de Inca mantengan la esencia de encuentro de inquers y visitantes y que todos, juntos, en participen”, explicó Sabater.

Por parte de la organización se ha puesto especial énfasis en introducir novedades para atraer a nuevos públicos y mantener todos aquellos eventos que son la esencia de las Ferias. Con estos objetivos se ha elaborado un programa “equilibrado” para fomentar su participación.

“Queremos aprovechar este flujo de gente, para ofrecerle: mercado, fiesta, espectáculo, cultura, teatro, deporte, circo, gastronomía... la mayoría organizados directamente por el Ayuntamiento y muchos otros con participación de las diferentes asociaciones y entidades de la ciudad”, comentó Sabater. Además, poder contar con una completa oferta comercial y de restauración, según la organización hacen más atractivas las Fires d’Inca.

El ‘sus’, como siempre, en sábado

De nuevo, se apuesta para comenzar las actividades en sábado. Así el próximo 21 de octubre se iniciará la Primera Fira (Fira de la Terra), donde, como es costumbre, habrá plantas, jardines y productos de la tierra.

En este fin de semana encontraremos dos novedades: por un lado la I Fira del Reciclaje, donde se podrá disfrutar con la obra envases de Joan Lacomba; y por otro lado en la plaza de toros habrá una subasta de corderos. Ambos actos reúnen los objetivos de novedad y tradición.

Además durante estos dos días la gente que visite Inca podrá encontrar actos para los más pequeños como Ecojuga y Ludopeques, la II Noche del Vino, la segunda edición de Salud Ecología, la X Feria de la Sostenibilidad o el acto solidario ‘Cocinas de Campaña’ en favor de Mallorca Sense Fam.

II Fira

La Segna Fira (Fira de l’Oci) se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de octubre. Los eventos principales están relacionados con el deporte y el motor, pero también como ya se empezó hace dos años, se da importancia a todo lo que tiene que ver con los niños y los jóvenes.

Por eso la Fira del Motor, la colaboración de los diferentes clubes deportivos, federaciones y asociaciones, hacen que las calles de Inca tengan actividad durante todo el día. Además se podrá disfrutar de una nueva edición de la Fira de la Ciència i de la Tecnologia o la V Carrera de sa Galleta.

Pero la auténtica novedad será Pan y Cosas (Fira del pan tradicional y del producto local).

“Este evento nos hace especial ilusión por la importancia que han tenido los hornos en nuestra ciudad y, además, creemos que servirá para colaborar a la promoción que se hace del consumo, recuperación y elaboración del Pan”, ha dicho Moreno.

Los más pequeños recibirán la visita del Traps, unos dragones curiosos, simpáticos y traviesos que pasearán por la ciudad.

III Fira

El primer fin de semana del mes de noviembre - los días 4 y 5 - será el turno de la Tercera Fira – de l’Art. Si bien el punto fuerte es el Mercado Medieval con toda la oferta de esparcimiento, gastronomía y artesanía, este año se ha introducido la I Fira del Disc.

“Se trata, con este evento, de aumentar la presencia de la música en las Ferias, y pensamos que puede ser un punto de referencia para coleccionistas”, dijo Sabater. Los visitantes y los inquers, también podrán disfrutar de otros actos como la segunda edición del Rata Market, el festival Inca Sound, y, para los más pequeños, el Circ Bover presentará los espectáculos: Nómadas, Bambú Circo y el Cirquet.

Con todo, Inca volverá a protagonizar la programación de Fires de Tardor en Mallorca, que culminará el 16 de noviembre con la celebración del Dijous Bo. “Estamos contentos porque las Fires suponen un gran atractivo para visitar nuestra isla y, como siempre, hemos subrayado sirven para desestacionalizar la oferta para el turismo”, declaró Moreno.

Las Fires d’Inca apuestan por modernidad y tradición