jueves. 28.03.2024

La Policía Local de Palma y La Dirección General de Emergencias e Interior han celebrado hoy la I Mesa para la Convivencia, una iniciativa que pretende ser una plataforma de intercambio de opiniones e información entre la comunidad musulmana y las dos Instituciones organizadoras para crear un marco plural de conocimiento, que permita un entorno de convivencia enriquecedor y que fomente el desarrollo de nuestra sociedad de manera armónica, pacífica y libre.

En el transcurso del acto, el Director General de Interior, Pere Perelló, destacó la necesidad del diálogo como primera paso para la solución y prevención de posibles conflictos.

Por su parte la Regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, manifestó el interés de la Policía Local de Palma por conocer de primera mano las opiniones y necesidades de la comunidad musulmana y quiso destacar que esta Policía esta a su lado, poniendo como ejemplo, en este contexto, la creación de la Unidad de Delitos de Odio que ha tramitado ya 37 casos penales y 10 administrativos.

Participantes:

Slahuddin Costa Schereiner, responsable del Consejo Islámico del Mediterráneo que destacó que, como sociedad, “no podemos permitirnos no integrar a todas las comunidades que la integran”.

Youssef Jouihri dirigente de la comunidad musulmana, como portavoz de imanes de Mallorca, quiso destacar en su intervención que “españoles y musulmanes tenemos sangre en común y que nos unen más cosas de las que nos separan”.

Mohamed Koujil, representante de la Asociación Islámica de Inca, ha querido recordar que, por encima de cualquier consideración, “está la humanidad y que el fenómeno del terrorismo nos afecta a todos”.

Zohra Laaroussi, mediadora intercultural del Ayuntamiento de Manacor, ha reiterado que “trabajamos para la prevención de los conflictos en colectivos de los municipios, por lo que es necesario reforzar los principios cívicos y democráticos superando cualquier cultura o religión”.

Lamiaa Boucra, que es miembro de la Asociación de Estudiantes marroquíes en las Illes Balears, narró, por su parte, que “la comunidad musulmana femenina esta dispuesta ha hacer lo que haga falta para educar a sus hijos para que sean buenos ciudadanos”.

Mahfouz Abumahfouz, como presiente de la Federación Islámica de las Islas Baleares, indicó “la necesidad de conocer y formarse”, apelando a la mejora de la información entre ambas comunidades.

Joan Carles Salva Trobat es farmacéutico, y ha llamado la atención sobre que “la idea de la percepción del mundo tiene mucho que ver con las palabras, y debemos sentarnos para entender el significado de las palabras que, en el Corán, reflejan convivencia”.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar continuidad a estas reuniones y que la Taula per la Convivència tenga futuras ediciones.

Primera mesa para la convivencia con la comunidad musulmana