viernes. 29.03.2024

Carles Puigdemont ultima una declaración sobre la independencia de Catalunya este martes en el Parlament tras los resultados del 1-O, mientras contactan los soberanistas sobre la articulación del camino a una República (¿).

Puigdemont prevé que su discurso, a las seis de la tarde, se ampare en el resultado del referéndum: los soberanistas quieren una declaración de independencia, inmediata o ‘a plazos’.

El presidente dijo a TV3 que va a presentar una declaración de independencia porque la prevé la Ley del referéndum, que considera vigente pese a suspenderla el TC. República y diálogo

Parece que el discurso del presidente tendrá en cualquier caso una alusión a una república y, además, un elemento clave: apelar a una mediación internacional que siente en una misma mesa al Gobierno central y a la Generalitat. Desde el 1 de octubre, se han sucedido varias ofertas para mediar (entre ellas la de Suiza) y la Generalitat confía en que se acabe presionando lo bastante sobre el Estado para que Rajoy acepte alguna de las propuestas.

Contactos ‘discretos’

Los contactos ‘discretos’ entre las filas soberanistas se han multiplicado para cerrar un discurso que contente a todos, desconvocando la reunión de JxSí de este lunes por defectos de forma en el discurso.

El Govern sabe que la respuesta del Estado depende de lo que diga Puigdemont: la declaración de independencia ‘ya’ podría suspender la autonomía, y que una declaración 'en diferido' es un ‘standby’.

Distintas sensibilidades

La CUP y Demòcrates exigen la independencia sin ambigüedades ("ni simbólica ni retórica ni accesoria", según el 'cupaire' Benet Salellas). Desde ERC no detallan si quieren una declaración automática porque ha llegado el momento de "constituir" una república sin cerrar la puerta al diálogo con el Estado y a una posible mediación internacional de un actor político externo.

En cuanto al PDeCAT, el partido comparte en que es imprescindible presentar esta declaración, pero su eurodiputado, Ramon Tremosa, ha apuntado la 'vía eslovena', una declaración de independencia suspendida en el tiempo.

Sin límite de tiempo

El presidente catalán empezará su intervención a las seis y sin límite de tiempo, y cada líder tendrá 10 minutos. Si hay réplica, se abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de 5 minutos cada uno.

Otra incógnita es si el Parlament hará algún tipo de votación sobre la propuesta del presidente: los soberanistas se inclinan por que no la haya, ya que esto significaría desobedecer su propia Ley del referéndum, que establece que los catalanes tuvieron la última palabra el 1-O.

El Parlament lleva más de un mes sin reunir al pleno -desde el polémico 6 de septiembre, que aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica-, y esta inactividad ha generado malestar entre la oposición, que acusa a JxSí y la CUP de utilizar la Cámara a su antojo.

Puigdemont ultima una declaración llamando a la mediación