viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, como ha hecho esta tarde en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informaron en fuentes del Ejecutivo.

mariano rajoyEn opinión de Moncloa ni se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren la independencia. Por todo ello, tampoco "considera admisible hacer una declaración implícita de independencia, para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

La CUP, en Twitter: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la República"

La CUP ha reaccionado este martes a la intención del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender temporalmente la declaración de independencia con un escueto mensaje en Twitter: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la República".

Los diputados de esta formación en el Parlamento catalán han evitado aplaudir tras el discurso de Puigdemont, en el que ha afirmado que asume el mandato de convertir Cataluña en un Estado independiente pero ha pedido al Parlament que suspenda unas semanas los efectos de la declaración de independencia para abrir un diálogo.

101017 puigdemont parlament 2Oblanca (Foro): "El 'procés' se inició con un pleno a la venezolana y se culminó con un pucherazo a la catalana"

El diputado de Foro Asturias en el Congreso Isidro Martínez Oblanca ha señalado este martes que "el 'procés' se inició con un pleno a la venezolana y se culminó con un pucherazo a la catalana, promovido por un Govern obligado a representar al Estado de un país europeo y democrático como es España".

Así lo ha apuntado para rechazar en el pleno del Congreso "la Moción del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y también las otras dos mociones que vienen a continuación, suscritas por los socios de Junts Pel Sí, porque no persiguen otra finalidad que dar cobertura, aquí en las Cortes Generales, al chantaje que pretende destruir lo que tantos años nos costó a los españoles conquistar".

"Renuevo el compromiso de Foro con el principio democrático, constitucional y europeo de la soberanía nacional, frente al tercermundista 'derecho a decidir' que se han inventado los independentistas", ha dicho. Igualmente, ha aprovechado para defender "los principios constitucionales de igualdad entre territorios y de solidaridad entre españoles, que excluyen cualquier discriminación de unos en favor de otros, y que los poderes del Estado también están obligados a seguir garantizando en el presente y el futuro".

Iglesias agradece a Puigdemont "no haya habido DUI" y pide a Rajoy diálogo