viernes. 29.03.2024

Desde MÉS per Mallorca valoran positivamente la decisión del presidente Puigdemont de asumir el mandato democrático de la ciudadanía catalana expresada el 1-O y por tanto de iniciar el proceso hacia la proclamación de una República catalana plenamente soberana, y entendemos que esta declaración puede ser una base a partir de la cual recuperar el diálogo.

“MÉS per Mallorca, representante del republicanismo soberanista mallorquín, saludamos el ejercicio de la soberanía del pueblo catalán y consideramos positivo el inicio de un proceso constituyente que posibilite una república democrática y social.

La consecución de una República Catalana no es sólo la reivindicación del nacionalismo o el independentismo tradicional, sino también la vía de ruptura con el régimen conservador, corrupto y oligárquico de la restaurada monarquía española”, dicen en sus redes.

También dicen que entienden “que el diálogo debe ser la vía para encarar los retos políticos, y entendemos que la mediación internacional es un escenario imprescindible dada la incapacidad negociadora mostrada por el gobierno español. Por eso encontramos positiva la apertura de un tiempo de diálogo por parte del presidente Puigdemont, tiempo que exigimos al presidente Rajoy que detenga inmediatamente la vía de la represión jurídica y policial y acepte que a un conflicto democrático hay que responder desde la democracia, escuchando las urnas y dialogando entre todos los actores, si es necesario con la mediación de terceros”.

MÉS valora positivamente que Puigdemont asuma el mandato democrático del 1-O