viernes. 29.03.2024

Diputados catalanes entran, se sientan, se levantan y se van, ¿nueva suspensión?... Carles Puigdemont revisa sus notas y se deja fotografiar, pero ante la ausencia de la presidenta del Parlament el pleno no comienza. Pasan los minutos y empieza el pleno con las cifras de violencia machista por parte de la presidenta, Carme Forcadell. Entonces pasa al único punto del día, la comparecencia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat para dar cuentas del 1-O.

“Comparezco a petición propia y para explicar las consecuencias políticas que se derivan, ante el pueblo de Cataluña y ante mucha gente expectante. Es más que un conflicto interno, Cataluña es un asunto europeo. No esperen amenazas ni chantajes ni insultos. Me dirijo a todos los que se han movilizado y los que no, los que nos entendemos (y los que no) buscamos un futuro en la historia. Respeto para el que piensa diferente.

“No es nada personal, es la decisión del 1-O y sus resultados. Las condiciones han sido extremas y es la primera vez que un proceso electoral está repleto de violencia con más de 800 heridos y lo ha visto todo el mundo, ha habido violencia indiscriminada contra personas indefensas. Más de dos millones de personas han superado el miedo y lo han vencido. A pesar de los esfuerzos de represión agradezco a los votantes del ‘sí’, del ‘no’ y del voto en blanco”.

Agradece también la colaboración de los voluntarios para hacer posible el referéndum.

Las empresas que se han ido también cambian de sede social cada año, si tienen miedo, enviamos solidaridad y empatía, diálogo, “mai no oblidarem” y “actuaré siempre con responsabilidad”.

“Cataluña no es un punto de partida, sino un destino”. Puigdemont mira atrás y remarca el papel de Cataluña en la Historia de España y los continuos recortes que ha sufrido el Estatut a pesar de haber seguido todos los pasos de la Constitución y tener un 88% de los votos a favor. “Humillación tras humillación”, dice.

“Los últimos siete años han sido los peores de los últimos 40 para el autogobierno”, dice. Y lista a los inhabilitados por el 9N, presentes en el hemiciclo. Lo castiga y lo condena. No escatima en sus duras críticas para poder avanzar en el autogobierno. “El pueblo de Cataluña reclama, desde hace años, el poder de decidir”. Y la Monarquía “ha confirmado el peor de los escenarios posibles”: aquí repite declaraciones del Rey Felipe VI, en castellano, y asegura que “ni somos locos ni estamos abducidos, no tenemos nada contra España ni contra los españoles, simplemente la situación no funciona y no se ha hecho nada para revertir esta actualidad insostenible. Hay democracia más allá de la Constitución”.

“Cataluña se ha ganado el derecho a ser escuchada y respetada, se ha ganado el derecho a ser independiente bajo una lluvia de golpes de porra. Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente en forma de República”.

“Proponemos suspender los efectos de la declaración de independencia para empezar un diálogo, se debe abrir el diálogo por respeto.”

Puigdemont llama a la responsabilidad, al respeto, a la memoria histórica y al futuro para todo el que quiera encontrar en Cataluña “una tierra de acogida y de esperanza”.

Se había presentado una petición de suspensión del pleno por parte del PP y de Ciutadans, según explica Joan Josep Nuet, y la Guardia Civil está preparada para detener a Carles Puigdemont si se les ordena.

Puigdemont proclama y suspende la independencia en segundos