viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

En Moncloa ya hablaban anoche de una declaración "velada" de independencia. Y está previsto que, antes de tomar ninguna decisión, el presidente del Gobierno inste a Puigdemont a despejar las dudas. Este gesto se producirá, con toda probabilidad, en la comparecencia anunciada por Rajoy a las 12.00 horas.

El Gobierno quiere ser cauto. Y, más teniendo en cuenta que el Govern de la Generalitat y sus socios de la CUP ya han dicho que si se aplica el 155 declararán la independencia.

En este sentido, Jordi Turull, portavoz del Govern, ha defendido que si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución significará que no hay voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, que es "quien tiene que aceptar el diálogo". Y es que, según ha declarado en varias entrevistas concedidas a medios locales, por parte del Govern ha quedado clara. Y, ha augurado que "no hará falta esperar semanas" para saber si esta voluntad es recíproca.

La CUP, por su parte, ha dicho que esta independencia debería aplicarse "inmediatamente". Concretamente, cuando se demuestre la incapacidad del Estado para ser un Estado que acepte la democracia en el seno de su realidad política", ha dicho una diputada.

Así, la Generalitat ha vuelto a poner entre la espada y la pared al Gobierno estatal. Habrá que esperar, entonces, a ver qué decide el Gobierno a lo largo de esta jornada.

El Govern y la CUP amenazan con declarar la independencia si se aplica el artículo 155