jueves. 28.03.2024

El Coronel Jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, ha manifestado este miércoles su apoyo a los agentes destinados a Cataluña, durante su discurso en la celebración de la Festividad del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia en Palma. "Estamos cerca de nuestros compañeros de Cataluña", ha expresado.

Por este motivo, la Benemérita ha prescindido del ofrecimiento de vino español con el que se preveía culminar el acto institucional de esta celebración, como "muestra de solidaridad" con los agentes de Cataluña, ya que "la Guardia Civil no está en estos momentos en las mejores condiciones para festejos alegres".

En un discurso bilingüe en castellano y catalán, Barceló ha destacado las operaciones 'Claims' --contra el fraude de las intoxicaciones alimentarias en hoteles de Mallorca- y 'Ciconia' --contra un grupo organizado dedicado a robos con fuerza en la Isla-- como algunos de los logros de la Benemérita en el último año.

También ha recordado los esfuerzos del cuerpo en la lucha antiterrorista o el rescate en el mar de inmigrantes llegados en patera hasta las Islas, entre otras actuaciones.

"Momentos difíciles en España"

Al principio de su parlamento, Barceló ha admitido que viven "momentos difíciles en España", de "crisis social e institucional", en los que "muchas de las cosas están cuestionada" y se pone "a prueba" a las instituciones, a sus "principios" y "compromisos".

"Los guardias civiles tenemos el firme propósito de permanecer cumpliendo con nuestra obligación, sin prestarnos a nada más que al servicio público con el que nos comprometimos", ha dicho el Coronel, que ha pedido "que nadie piense" que sus lemas son "meros juegos retóricos".

"Somos servidores públicos de ayer, de hoy y mañana. Una fuerza imparable, comprometida y garante de las libertades, vigilante del cumplimiento de la ley y del mantenimiento del orden, siempre únicamente temidos por los malhechores", ha aseverado.

Tras la intervención del Coronel Jefe, el Instituto Armado ha hecho entrega de diferentes distinciones, como la cruz de la orden del mérito del cuerpo de la Guardia Civil, entre otras.

Jaume Barceló: "Estamos cerca de nuestros compañeros de Cataluña"