jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está respondiendo en el Congres de los Diputados al pulso soberanista de Carles Puigdemont en Catalunya: “para entender lo que ha pasado hay que enmarcar esta fecha en su contexto”, dice.

“Los diputados encarnamos el poder legislativo, esa es la legitimidad democrática, no hay alternativa. Cuando falla la ley aparece la arbitrariedad, lo que no es legal, no es democrático, y si no recuerden aquella creativa invitación al diálogo: o referéndum… o referéndum”, ha dicho.

“No se puede tomar ninguna decisión amparándose en un referéndum ilegal. Ni son ciertas sus razones ni son tantos sus apoyos, no tienen votos para imponerse y nunca han tenido el apoyo de los catalanes para avanzar hacia la independencia. Es un plan antidemocrático desde su origen, también en su desarrollo y en sus consecuencias”, afirma Rajoy.

“Es ilegítimo, es ilegal”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia".

El 155 es el único procedimiento que se puede aplicar cuando una Comunidad Autónoma desobedece al tribunal Constitucional.

El presidente ha recordado cómo “los organismos validadores han descartado legitimar la consulta suspendida. Dijeron ‘vote usted conde quiera y cuantas veces le de la gana porque el resultado ya estaba escrito’. Pues no hay país en el mundo que se haya tomado mínimamente en serio lo ocurrido en 1-O. A nadie le puede gustar lo que vivimos ese día, pero los únicos responsables son los que mantuvieron la convocatoria”, ha especificado.

Según Rajoy, “es un falsedad ese mantra de que otra es democracia porque votar contra la democracia no es democrático. Cuando se rompe la ley la sociedad se resiente y se allana el camino hacia la zozobra y el caos. Decenas de empresas se han visto obligadas a salir de allí ante la amenaza de la independencia. Hemos visto acoso a alcaldes, intimidación a jueves y hostigamiento a la Policía y a la Guardia civil”.

El ‘Cuento de Hadas’

“La Independencia de Cuento de Hadas que ni es real ni es pacífica ni puede tomarse en serio. La implacable realidad ha dado al traste con el mito de la independencia como un Cuento de Hadas”. Dice que “no es posible aceptar bajo la apariencia de dialogo la imposición del punto de vista de una de las partes”, que “no hay dialogo entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad, no hay ninguna constitución que reconozca el derecho a la autodeterminación” y que “la constitución se puede modificar pero a través de la ley y de las normas previstas”, ha sentenciado Rajoy.

Rajoy habla en el Congreso tras activar el 155