jueves. 28.03.2024

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha acogido un debate sobre cómo afrontar los nuevos retos en los cuidados paliativos, donde las enfermeras de las Islas han reivindicado más recursos para llevar a cabo estas labores.

Según ha indicado en un comunicado el Coiba, uno de los principales retos es la falta de formación de los profesionales sanitarios en general, que a menudo no recurren a los cuidados paliativos hasta los últimos días de vida del paciente.

"Faltan habitaciones individuales en las que poder pasar los últimos días, faltan recursos sociosanitarios distribuidos equitativamente por el territorio para atender a los pacientes en la fase del final de la vida cerca de sus familias y faltan profesionales formados para derivar y atender a los pacientes y a sus familias como corresponde", ha comentado la enfermera del Hospital de Manacor Joana Maria Julià.

Precisamente, en este hospital, el equipo de paliativos no depende de ningún servicio en concreto, sino que es transversal, se coordina con todos los profesionales y da formación a los distintos servicios para garantizar derivaciones tempranas y buena atención.

El último adiós, con la mayor dignidad