jueves. 28.03.2024

Lufthansa ha firmado este jueves un acuerdo para adquirir unidades de su rival Air Berlin, insolvente desde el pasado 15 de agosto, por un total de 210 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Carsten Spohr, señaló unas horas antes su intención de invertir 1.500 millones de euros en Air Berlin para contratar a 3.000 de sus 8.000 empleados y adquirir más de 81 aviones, en una entrevista con el diario alemán 'Rheinischen Post'.

El acuerdo firmado incluye a la aerolínea austriaca de Air Berlin, Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones, dijo la quebrada compañía en un comunicado y añadió que el precio de la operación quedó sujeto a ajustes antes del cierre.

Negociaciones

Lufthansa planea utilizar los activos de Air Berlin para expandir rápidamente su aerolínea de bajo coste Eurowings. La noticia del acuerdo provocó un alza de más del 3% en sus acciones, que alcanzaron su mayor nivel en la Bolsa de Fráncfort en casi 17 años.

Air Berlin sostuvo que aún continúa sus negociaciones con la británica easyJet y con otros por otras partes de sus negocios. "Este contrato provee nuevas oportunidades de empleos para una gran parte de nuestra fuerza laboral. Pero sólo podremos respirar de nuevo cuando la Comisión Europea apruebe el acuerdo", dijo el presidente ejecutivo de Air Berlin, Thomas Winkelmann.

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo previamente que esperaba una autorización a la compra para fines del 2017. Otros activos en venta de Air Berlin incluyen slots de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Tegel en Berlín y Düsseldorf.

EasyJet, que tiene una base en el aeropuerto de Schoenefeld de Berlín, estaba negociando la compra de entre 27 y 30 aviones, aunque un reporte de prensa divulgado esta semana advertía que las conversaciones podrían fracasar.

El 15 de octubre, la segunda mayor aerolínea alemana concluirá sus vuelos de largo radio y el 28 de este mismo mes, como fecha límite, pondrá fin a sus operaciones después de casi cuatro décadas. Desde el punto de vista de Spohr, Air Berlin y otros proveedores no aumentarán los precios de los billetes.

Air Berlin recibió ofertas de Lufthansa para la adquisición de la mayor parte de sus aviones de largo radio, la filial regional LGW y la filial austriaca Niki, mientras que la 'low cost' británica presentó una oferta para adquirir entre 27 y 30 aviones de la flota de Air Berlin.

Incremento de plantilla

Según ha explicado el consejero delegado de Lufthansa, no puede adquirir partes aún mayores de Air Berlin "por razones antimonopolio". Sólo en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia, el Grupo Lufthansa aumentará en 1.500 sus puestos de trabajo, hasta el total de 6.500 empleos.

Desde un principio, Lufthansa mostró su disposición a colaborar con las autoridades alemanas en la reestructuración de Air Berlin e inició las conversaciones para la adquisición de partes de la compañía aérea.

Air Berlin recibió un crédito de 150 millones del Gobierno Federal para mantener sus operaciones, mientras negociaba la venta de sus activos. No obstante, el Gobierno germano cerraba la puerta a una fusión con Lufthansa.

Varios empresarios alemanes, entre ellos Niki Lauda (expiloto de Fórmula 1 y fundador de la filial Niki), mostraron su interés junto a algunas compañías aéreas como Ryanair (que finalmente decidió retirarse de la puja); Condor, filial de Thomas Cook e incluso IAG. Tras analizar las ofertas, se fijó un plazo para negociar con Lufthansa y la 'low cost' británica.

¿Monopolio?

El interés de la primera aerolínea alemana por adquirir a su mayor competidora en el mercado nacional conllevó una investigación por parte del organismo alemán de la competencia y atrajo las críticas de Ryanair.

El operador irlandés acusó al Gobierno alemán de gestar "una conspiración evidente" junto con Lufthansa y Air Berlin para que el grupo alemán adquiriera activos de su rival y segunda mayor aerolínea del país, excluyendo a los principales competidores e ignorando la normativa de ayudas estatales.

La operación, denunciada por Ryanair ante la Comisión Europea por considerar que es incompatibles con las ayudas públicas, está siendo analizada por Bruselas, que dispone de un plazo de hasta dos meses para evaluar la conformidad de este apoyo público con las normas europeas. Ahora, un portavoz de Ryanair ha comunicado que remitirá esta transacción a las autoridades de competencia de la UE.

En España, Air Berlin emplea a 54 trabajadores en su sede de Palma. La aerolínea solo mantiene vuelos conectando Barcelona, mientras que aquellos con destino a Baleares, Canarias, Alicante y Málaga son operados por Niki. La compañía alemana ha designado a Pluta para su gestión ordenada en este mercado, tras la inminente apertura de tres procesos voluntarios de insolvencia en Alemania. Un informe pericial determinará si concurre objetivamente la situación de insolvencia de la compañía.

Lufthansa firma con Air Berlin la compra de piezas por 210 millones de euros