jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional considera en un informe de agosto de 2017 que el que fuera el arquitecto jefe de la Conselleria de Turismo, Bernardí Seguí, prestaba "trato de favor" al Grupo Cursach mediante la "aceleración de plazos y presentación de documentos", entre otros, relacionados con este departamento del Govern a cambio de "supuestas gratificaciones".

En este informe policial, se considera que se utilizó la Conselleria de Turismo como "otro instrumento más al servicio de los intereses del Grupo Cursach" y se transcriben conversaciones entre el empresario Bartolomé Cursach, el director general de Grupo Cursach, Bartolomé Sbert y otros cargos del grupo. Entre estas, hay un total de 31 conversaciones con Seguí.

Para la Policía, el hecho de que un funcionario y servidor público tenga "tal cantidad de comunicaciones, solo puede obedecer a una cosa, y es la absoluta dependencia de este" respecto al Grupo Cursach.

Además, consideran que las conversaciones parecen evidenciar "el control que el Grupo tiene sobre Seguí" y la "estrecha relación de colaboración y amiguismo" de este con Sbert.

Asimismo, consideran que Seguí "habría contribuido de manera concertada a beneficiar los intereses del grupo empresarial trazando una línea de actuación de acuerdo con las directrices de los máximos responsables del grupo, usando la Conselleria como instrumento".

En una de las conversaciones, que tuvo lugar en octubre de 2015 y que está relacionada con una reforma, Sbert le dice al arquitecto del grupo: "Lo único que quiero es presentar un proyecto a Turismo y que Turismo nos haga un informe, como nos hizo para Magaluf y con este informe y el proyecto lo presentamos al Ayuntamiento de Palma".

"Claro en realidad todo esto para lo que nos sirve es para legalizar el estatus", le contesta este. Tras esto, Sbert le responde: "Yo una vez me vea con Bernardí, si lo que ve canta alegre, le diré: como yo no soy técnico, si no te importa vendré con el arquitecto".

En otra conversación relacionada con este asunto, Sbert le dice a Cursach: "Me parece que Bernardí se refería a eso (...) todo lo que nosotros hiciéramos nuevo sería respetando los parámetros urbanísticos actuales, pero encima de lo hecho". A esto, Cursach le dice: "Si tú lo puedes certificar con Bernardí, de puta madre".

Sbert le cuenta a Cursach, tras haber hablado con Bernardí, que "el gobierno nuevo plantea derogar una serie de puntos" y que con motivo de esto tendrían que agilizar los trámites. "Tolo nos han entrado 70 proyectos, acelerar este tema", le dice.

Después de esto, Cursach urge a su arquitecto a acelerar la marcha del proyecto y le dice: "Es que el mes de diciembre cambiarán la ley y nos follarán".

Bernardí Seguí prestaba "trato de favor" a Grupo Cursach, según un informe policial