jueves. 28.03.2024

Como manda la tradición, la editorial Planeta fallará este domingo su LXVI Premio de Novela en Barcelona. Será en un baño de gran expectación mediática tras su cambio de sede a Madrid, y manteniendo la incógnita del lugar en que se producirá la entrega del galardón mejor dotado de las letras españolas para 2018.

El premio se anunciará durante una cena literaria con motivo de la festividad de Santa Teresa, y está prevista la asistencia, de momento, del conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, en el Palau de Congressos de Catalunya.

Los detalles de la entrega (que en su 65 edición contó con la presencia de los Reyes) los contará este sábado el presidente del grupo, Josep Creuheras, en el Antiguo Recinto de Sant Pau de Barcelona.

De entre un total de 634 originales, un récord, se elegirá el manuscrito que ganará los 601.000 euros, con 150.250 para la novela finalista.

Según anunció este lunes, entre los diez títulos y autores de las obras se encuentran 'El astrónomo', de Heinrick Von Kügel (pseudónimo); 'Es que tengo hambre', de María Eugenia Mayobre Jahn, y 'La nueva vida de Penélope', de Bella Linardi (pseudónimo). También son finsalistas 'Primera parte', de Antolín Sánchez Lancho; 'Mujeres rotas', de Voli estas povi (pseudónimo); 'La isla de las musas', de Ricardo Pedreira Ulloa (pseudónimo), y 'El infierno bajo la piel', de Jesús Miguel Martínez.

Y por último, figuran 'La montaña artificial', de Victoria Goodman (pseudónimo), 'A la sombra de una mentira', de M.Palma Medina, y 'Una fea encantadora', de Eva Florencia Benavidez. El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Primer grupo editorial

Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una oferta sobre cultura, formación, información y entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el grupo se ha convertido en una multinacional con presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina. Lidera el mercado editorial en España y en América Latina, y cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos.

Planeta falla este domingo su Premio en Barcelona tras anunciar el cambio de sede