viernes. 19.04.2024

Una veintena de activistas de Amics de la Terra han participado este sábado en el Día de Acción por la Justicia Climática y Energética, una iniciativa que también se ha realizado en más de 30 países.

En España, los grupos locales de la asociación han organizado acciones descentralizadas en cada territorio con una actividad central común a todos los grupos, según ha explicado la organización en un comunicado.

Asimismo, los activistas han pintado un mural de forma colectiva para denunciar "a las grandes empresas energéticas el abuso de derechos humanos y por su responsabilidad frente al cambio climático".

En la acción de Mallorca se han realizado diferentes actividades paralelas a la pintada del mural colectivo con el artista Soma, como una "gimcana sobre energía con superhéroes renovables, un concierto con el grupo La Vereda y un taller de poesía musical improvisada con los mensajes de los asistentes".

Con el mural realizado en una pared del Instituto Aurora Picornell en el barrio de Nou Llevant, Amics de la Terra ha denunciado que en Mallorca el modelo energético se basa "en la quema del carbón para producir electricidad, una masificación de coches, aviones y cruceros, y las prospecciones petrolíferas amenazan nuestras costas".

OTROS TERRITORIOS

Según la organizacióin, en Japón y en Indonesia han salido a la calle para pedir el fin del carbón, en Mozambique, las comunidades afectadas por proyectos gasísticos se han unido al Día de Acción y en Reino Unido han mostrado su rechazo a la técnica del fracking con dinosaurios gigantes.

En España, los grupos locales de Andalucía, Aragón, Ibiza, Galicia, La Rioja, Mallorca y Madrid han reunido a sus activistas para reclamar "una transición energética justa, tanto aquí como en el resto del planeta".

A su vez, desde la organización han querido rendir homenaje a los defensores ambientales que "día a día se juegan la vida por sus comunidades". En 2016, 200 activistas ambientales murieron asesinados por defender a sus comunidades y su entorno, ha explicado Amics de la Terra.

Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional ha señalado que "cada vez son más las comunidades locales que están ganando batallas frente a las energías sucias, demostrando que las soluciones ya existen" y ha concluido diciendo que "podemos ganar esta lucha si actuamos unidos".

A pesar de la situación que vive el planeta, multinacionales y gobiernos de todo el mundo siguen apostando por fuentes de energía fósil; en la actualidad se están planificando o construyendo 850 nuevas plantas de carbón en 62 países, mientras la quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático.

Por último, la organización ha manifestado que "todo indica que es el momento de dejar los combustibles fósiles bajo tierra y apostar decididamente por un sistema energético justo basado en fuentes de energía renovable y liderado por la gente".

Una veintena de activistas de Amics de la Terra participan en el Día de Acción