jueves. 28.03.2024

El ciclista menorquín Albert Torres se ha erigido como el gran protagonista de los Campeonatos de España de ciclismo en pista, que se han disputado hasta este domingo en el Palma Arena de la capital mallorquina, después de lograr cinco oros en las pruebas de puntuación, persecución, scratch, persecución equipos y madison.

Tras los éxitos en la persecución y de la puntuación del viernes y en el scratch del sábado, Torres redondeaba su participación con dos nuevas preseas doradas en la madison y la persecución por equipos.

La sesión comenzaba con la final directa de velocidad por equipos femenina, en la que Leire Olaberria lograba una de las pocas medallas de oro que aún no tenía, junto con Tania Calvo, formando el dúo de Gipuzkoa Ogi-Berri (36.111). Cataluña, con Helena Casas y Cristina Bru (38.016), y Euskadi, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (39.798), firmaban la plata y el bronce, respectivamente.

En hombres, Navarra, con Enrique Sanz, Juan Peralta y Sergio Aliaga, se hacía con el título masculino al imponerse a Cataluña, con Manel Usach, Ferran López e Itmar Esteban, 47.225 a 47.521. Baleares y Asturias pugnaban por el bronce, en una lucha que se decidió por media décima (48.120 a 48.661), con lo que Josep Blanco, Miguel Martín y Llorenç Tomás accedían al podio.

En la persecución femenina, Euskadi (Ziortza Isasi, Ana e Irene Usabiaba y Ane Iriarte) ratificaba su condición de favorita, superando a Baleares (Iurani Blanco, Mar Bonnin, Catalina Rayó y Marga López). La Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Amparo Chapa, Isabel Ferreres y Cristina Martínez) completaba el podio, tras haber obtenido el sábado directamente el bronce, por descalificación de Murcia.

En la prueba masculina, Baleares (Albert Torres, Xavier Cañellas, Marc Buades y Joan Martí Bennassar) lograba su séptimo triunfo consecutivo en esta disciplina al imponerse en la final a la Comunidad Valenciana (Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Josué Gómez y Manuel Peñalver), sin dar opción en ningún momento a los 'naranjas': a mitad de carrera ya había cuatro segundos entre ambas cuartetas, y en meta, ocho: 4:13.019 a 4:21.407. Por su parte, Euskadi (Luis Mari Garikano, Oier Ibarguren, Aitor Rey e Illart Zuazubiskar) lograba el bronce.

La primera madison femenina con carácter oficial terminaba con el triunfo de Leire Olaberria-Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), que dominaron desde el principio gracias a los sprints intermedios. La victoria en el penúltimo sprint y la segunda en el último darían la plata a Ane Iriarte y Irene Usabiaga, con el bronce para Ana Usabiaga y Ziortza Isasi.

Además, Torres llegaba al 'repóker', acompañado de Cañellas, en una madison en la que dominó claramente en los sprint -ganaría once de los doce primeros- y sumaría dos veces 'bonus' de vuelta ganada-, para alcanzar 117 puntos, frente a los 64 de los valencianos Mora-Pelegrí, que tuvieron que rendirse a la evidencia de los baleares, aunque fueron superiores al resto, para lograr la plata.

En la lucha por el bronce, Euskadi (Zuazubiskar-Garikano) estuvo toda la madison en esa posición de podio, pero sin distanciarse, por lo que la victoria de Vicente García de Mateos-Marcos Jurado en el último sprint le daría a los castellano-manchegos los puntos suficientes para cambiar el desenlace y hacerse con el podio, con 28 puntos por 22 de los vascos.

El keirin ponía fin a las competiciones de esta última jornada. En un apretado final, Tania Calvo se tomaba la revancha ante Helena Casas en la prueba femenina, con Gudane Araiz nuevamente como bronce y mejor sub-23. En la masculina, un ataque de Pepe Moreno en la última vuelta le permitía tomar la suficiente distancia para ganar a Juan Peralta y a Alejandro Martínez.

Albert Torres concluye el Campeonato de España con 'repóker' de oros