jueves. 28.03.2024

Las entidades ecologistas GOB y Amics de la Terra han votado este lunes en contra de la propuesta presentada por el Govern de reparto de los fondos del impuesto turístico.

En un comunicado, el GOB ha explicado que, al margen de cuestiones formales, tanto ellos como Amics de la Terra no comparten que se destinen fondos del impuesto a "proyectos de promoción turística que pretenden financiarse con el argumento de la necesaria diversificación del producto turístico y la desestacionalización turística".

Tampoco apoyan que se destinen fondos a proyectos de formación y fomento de propuestas dentro del sector turístico ya que consideran que "profundiza" en la "mercantilización turística" y por tanto, en la "dependencia del monocultivo turístico"; o a proyectos de nuevas infraestructuras hidráulicas "que permitan seguir incrementando el consumo de agua".

Al contrario, GOB y Amics de la Terra han defendido que el impuesto cubra proyectos para "reducir la carga ambiental" y "promover actividades al margen del sector turístico". Según han dicho, algunos proyectos están encaminados en este sentido, pero no ven "que sea el espíritu fundamental del impuesto".

Pese al voto en contra de estas dos entidades ecologistas, el Plan Anual 2017 ha sido aprobado por la mayoría de miembros de la Comisión y dos abstenciones. Como prevé el reglamento del pleno, GOB y Amics de la Terra presentarán por escrito el voto motivado en contra dentro del plazo de 72 horas tras la celebración del pleno.

Ecologistas, contra el reparto del impuesto turístico propuesto por el Govern