jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido hace escasos minutos en rueda de prensa. El motivo de su comparecencia, la carta remitida por el president de la Generalitat, Carles de Puigdemont al Gobierno de España.

En su carta, Puigdemont no ha sido claro. Y, ha vuelto a dejar en el aire si declaró o no la independencia de Catalunya. Esta falta de concreción es la que le ha reprochado Santamaría. "No era muy difícil decir sí o no había declarado la independencia", ha dicho la vicepresidenta.

Por eso, tiene un segundo plazo, esta vez hasta el jueves 19, para rectificar. Es decir, para revocar la independencia que el Gobierno entiende que declaró. Y, así poder sentarse a hablar.

En este sentido, ha insistido "nadie ha tenido tan fácil una respuesta".

Además, Santamaría ha lamentado que lo que Puigdemont haya intentado "convencer a alguien fuera" y no "dar una respuesta a los ciudadanos".

Finalmente, sobre la reunión que ha pedido Puigdemont, Santamaría ha dicho que "nadie le niega el diálogo". Pero, ha vuelto a decir que "el diálogo tiene que hacerse dentro de la ley".

De lo contrario, se aplicaría el artículo 155. Preguntada por la posible reacción de Puigdemont, Santamaría ha dicho que "no puede generarle ninguna sorpresa lo que ya es algo ejecutado paso a paso". Y, ha insistido, "está en su mano evitar que se den los siguientes pasos".

El Gobierno fija este jueves como nuevo plazo para que Puigdemont rectifique