viernes. 29.03.2024

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, según fuentes jurídicas.

La magistrada atiende la petición de la Fiscalía tras una segunda declaración en calidad de investigados por delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel. Por eso les envía a prisión, entendiendo que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Por tanto, ha acordado la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, y para la intendente Teresa Laplana.

Los cuatro han sido citados a declarar por segunda vez tras el nuevo atestado de la Guardia Civil incorporado a la causa sobre los incidentes ocurridos durante registros y detenciones en el proceso que llevó al 1-O.

De nuevo, los dos acusados se han negado a responder a las preguntas del Ministerio Público. Sánchez ha contestado a su letrado mientras que Cuixart se ha acogido a su derecho de no declarar.

Alentaron a las masas

Según el último atestado de Guardia Civil, ambos fueron responsables de "alentar a la masa" llamando a la protesta frente a la Conselleria de Economía (de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas) y ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Tanto en su entrada a primera hora de la mañana como su retorno a las 18.00 horas de esta tarde Sánchez y Cuixart han sido recibidos con aplausos por una veintena de diputados y senadores del PdeCAT al grito de 'No esteu sols' (No estáis solos) entre gran expectación mediática.

Ellos han respondido con saludos y el puño en alto en señal de victoria.

Prisión incondicional y sin fianza para los presidentes de ANC y Òmnium